TURISMO

Armengol: Las 90.000 plazas de alquiler vacional "no están en peligro"

En respuesta a una pregunta formulada por el PP en el pleno, la Presidenta balear ha aseverado que estas plazas "siguen absolutamente vigentes" y ha recordado que fueron regularizadas en el año 2017, con el Govern del Pacto, sin que los propietarios pagaran "ni un euro".

EFE

Illes Balears | 17.05.2022 13:17

La Presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante el pleno parlamentario de este martes.
La Presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante el pleno parlamentario de este martes. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que las 90.000 plazas de alquiler vacacional de Baleares "no están en absoluto en peligro" por la nueva ley turística y que no está previsto disminuir su actual oferta.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP en el pleno, Armengol ha aseverado que estas plazas "siguen absolutamente vigentes" y ha recordado que fueron regularizadas en el año 2017, con el Govern del Pacto, sin que los propietarios pagaran "ni un euro".

La nueva ley turística, fruto del acuerdo de las formaciones políticas del Govern, en periodo de tramitación parlamentaria, pretende un modelo turístico sostenible y la protección de los trabajadores de este sector, ha reseñado Armengol.

La mandataria autonómica ha afirmado que en el debate turístico el PP "se ha quedado solo junto a Vox", mientras que la mayoría social de las islas defiende el modelo del Govern de un turismo de calidad. "El PP está donde siempre, anclado en el pasado", ha lamentado.

Por primera vez en la historia, ha destacado la presidenta, la ley turística pone el "foco" en la mejora de las condiciones laborales de los empleados del sector, de los que el PP "nunca habla" y en la sostenibilidad ambiental. También pretende "poner en valor" el alquiler vacacional y el sector primario balear.

Por su parte, el portavoz del PP en la cámara, Toni Costa, ha solicitado a la presidenta que "si quiere ser creíble", que "garantice" esas 90.000 plazas, que "no suponen" un nuevo crecimiento.

Se trata de plazas que responden a una oferta turística de calidad, que "ayudan" a repartir la riqueza del turismo en las Islas Baleares y que impulsan la oferta complementaria, la economía de la Part Forana y las pequeñas y medianas empresas de las islas, ha argumentado Costa.

El portavoz popular ha defendido el modelo alternativo del PP de "equilibrio" entre turismo y sostenibilidad que "no ataca la libre competencia y que "compromete" a las administraciones públicas a realizar inversiones de mejora, como en el caso del ciclo del agua.

Costa ha echado en cara al Govern su velada intención de disminuir el número de plazas de alquiler vacacional, por lo que el PP no apoyará con su voto la nueva ley.

Con ocasión de otra pregunta en la sesión plenaria, la diputada del PP Núria Riera dicho que el modelo del Govern es el del "antiturismo, la imposición, el intervencionismo en el mercado y un decrecimiento del turismo que generará pobreza", ha advertido.

El PP "jamás" apoyará una ley turística "como ésta, de moratoria y decrecimiento de plazas que es perjudicial de Baleares", ha mantenido.

En su respuesta, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha dicho que siente "realmente la desesperación" del PP y de un discurso que sitúa a este partido en el espectro político de la "ultraderecha".

Negueruela ha considerado que el principal partido de la oposición no puede "denigrar" a las organizaciones sindicales y empresariales y ha afeado al PP que su modelo turístico sea "decrecer dos alturas (los hoteles) y meter más ladrillos".

"Por eso ahora están donde están: solos y sin discurso", ha concluido.