Parlament balear

El PP advierte al Govern de los "signos evidentes" de desaceleración económica y tilda de "fracaso" la legislatura

Así se ha expresado el diputado durante el pleno de este martes, en el que se debaten los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019. En concreto, Camps ha intervenido en el debate sobre el texto articulado del proyecto de Presupuestos.

ondacero.es

Baleares | 18.12.2018 14:13

Antoni Camps, en el Pleno del Parlament como diputado del PP.
Antoni Camps, en el Pleno del Parlament como diputado del PP. | Archivo PP

El diputado del PP Antoni Camps ha advertido este martes al Govern de los "signos muy evidentes" de desaceleración de la economía balear y ha tildado de "fracaso" el conjunto de la legislatura 2015-2019, acusando al 'Pacte' de "haber hecho todo lo posible para frenar el crecimiento económico" con "medidas intervencionistas".

Así se ha expresado el diputado durante el pleno de este martes, en el que se debaten los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019. En concreto, Camps ha intervenido en el debate sobre el texto articulado del proyecto de Presupuestos.

Camps ha dicho que este "fracaso" del Govern está "disfrazado de recaudación récord y niveles de gastos nunca antes alcanzados" pero que "no son méritos propios" sino derivados de la coyuntura económica. Asimismo, el diputado considera "imposible" que 2019 "acabe con un 2 por ciento de crecimiento" como prevé el proyecto de Presupuestos.

Así, el PP ha acusado al Govern de haber "dilapidado" estos cuatro años y ha lamentado que en la próxima legislatura ya no se podrán subir impuestos "porque están ya en niveles casi confiscatorios", ni aumentar deuda porque Baleares ya es de las Comunidades Autónomas más endeudadas.

En esta línea, el PP ha presentado una enmienda al texto articulado para evitar que se aumente la deuda porque "no es responsable, precisamente cuando debe bajar". También ha presentado enmiendas al fondo de contingencia porque lo considera "insuficiente", y ha planteado una "reforma fiscal efectiva y creíble", según Camps.

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, también ha hablado de "fracaso presupuestario" por no tener "ni nuevo REB ni reforma del sistema de financiación", entre otros apartados.

Además, respecto a la deuda pública, Font ha resaltado la paradoja de que se incrementen los ingresos "en más de un 25 por ciento" y "resulte que a los cuatro años se debe lo mismo o más".

OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Tanto PP como Cs y la diputada Xelo Huertas han coincidido en criticar la Oficina Anticorrupción, y han protestado por las altas retribuciones del director, Jaume Far -superiores a las de la presidenta del Govern, han recordado-, pese a no estar el organismo plenamente en marcha.

Camps ha dicho que esta oficina "no ha servido de nada" y sin embargo está dotada con 240.000 euros para 2019. Por ello, el PP ha pedido su supresión, argumentando que en sus funciones se "solapa" con otros organismos como la Sindicatura de Comptes o la Fiscalía Anticorrupción. "Tirar dinero para tener un cartel que ponga 'Oficina Anticorrupción' no tiene ningún sentido", ha protestado.

Paralelamente, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas ha defendido que "se debe disminuir el sueldo del director" de la oficina, que "se ha dejado vacía de contenido", si bien ha matizado que esto "no ha sido culpa del director".

Por su parte, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha defendido la supresión del sueldo del director porque "es completamente excesivo". Al margen de esto, Pericay ha lamentado que el Govern "ha abordado tarde el problema de la vivienda social y ahora todo son prisas". Respecto al propio pleno, Pericay ha comentado el bajo número de enmiendas aceptadas y ha manifestado su "sensación de que esto no sirve de nada".

EL PSIB LLAMA "INCOHERENTES" A LOS 'POPULARES'

En el turno de intervención en contra de las enmiendas, y específicamente en respuesta a la intervención de Camps, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha afirmado que los 'populares' "pecan de incoherentes".

Alcover ha defendido que es "indudable" que el Govern "ha cumplido con los 'Acords pel canvi'" y los programas electorales de los partidos. "Lo que no puede decir es que se ha engañado a la gente", ha dicho el socialista, que ha mantenido que la deuda "sí se ha reducido en relación al Producto Interior Bruto".

"Son unos buenos presupuestos", ha añadido Alcover, quien ha resaltado medidas en políticas de vivienda y educación y la convocatoria de oposiciones.

Por parte de MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha defendido la existencia de la Oficina Anticorrupción y ha rechazado "dejarla sin director". "Se la debe dejar arrancar y trabajar", ha declarado Reus, quien por otra parte ha destacado las deducciones fiscales previstas en el proyecto de presupuestos, entre otras medidas, porque suponen "un esfuerzo significativo".

Desde Podemos, Carlos Saura ha declarado que estos Presupuestos son "fundamentales para la recuperación de derechos" y ha añadido que también es "esencial" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, Saura ha manifestado el apoyo de Podemos a la Oficina Anticorrupción y ha reprochado al PP los casos de corrupción que han afectado al partido en Baleares.

Por otro lado, en el turno de intervención del diputado Salvador Aguilera, el hemiciclo se ha puesto en pie y ha mantenido un minuto de silencio por Laura Luelmo, cuyo cadáver fue hallado este lunes en la localidad onubense del Campillo.