Reacciones | Recorte financiación

Adreu Alcover (PSIB) acusa al Gobierno de querer "un cheque en blanco"

Así se ha expresado el diputado durante una rueda de prensa en la que ha calificado como un "robo con todas las letras" y un "chantaje" la reducción en 67,3 millones por parte del Estado en la financiación para Baleares.

ondacero.es

Mallorca | 08.01.2018 13:46

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament balear, Andreu Alcover, ha acusado este lunes al PP de pretender que los socialistas den "un cheque en blanco" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, por pedir que les brinden apoyo cuando el Gobierno todavía no ha presentado el proyecto.

El portavoz socialista ha criticado que "el PP defiende de que es consecuencia de que se hayan prorrogado los presupuestos", algo de lo que no se puede culpar a Baleares, ha subrayado. Por ello, se ha preguntado "qué presupuesto tienen que aprobar los socialistas en el Estado" si "ni lo han presentado".

Además, el socialista considera que el primer año se "subastó" el presupuesto con las cesiones a vascos y canarios pero que era una estrategia que "sólo se puede hacer un año".

El diputado también ha insistido en que presentar un proyecto antes de finalizar el año es un deber constitucional, por lo que ha censurado que quienes "defienden la Constitución diciendo que no se puede mover ni una coma incumplen los artículos que no les van bien".

Asimismo, ha recalcado que el modelo de financiación "es un compromiso" que no depende de la aprobación de los presupuestos. "Los ingresos del Estado, se aprueben o no los presupuestos, son los mismos a menos que modifiquen la presión fiscal", ha recordado Alcover.

Por todo lo anterior, sumado a la falta de presentación de un borrador del Régimen Especial de Baleares (REB), Alcover ha hablado de una "triple traición" del Gobierno en un mes.

Finalmente, ha incidido en que los 67 millones tienen que llegar a Baleares en el año 2018 y ha avanzado que el PSIB apoyará "cualquier reivindicación y medida de presión ante el Gobierno" por este tema.