Economía

El adelanto de las rebajas, un "error" que merma el margen del pequeño comercio balear

El sector comercial de Baleares, incluyendo pequeño comercio y grandes superficies, inicia este viernes su periodo de rebajas con expectativas positivas de ventas, impulsadas por el comienzo de la temporada turística. Sin embargo, representantes del pequeño comercio como Pimeco y Pimem-Comerç lamentan que la liberalización de los descuentos, que se adelantan a finales de junio, ha erosionado los márgenes de beneficio, a pesar de poder alcanzar buenos volúmenes de ventas.

Europa Press

Illes Balears |

L'inici de les rebaixes ha estat un èxit als centres comercials
L'inici de les rebaixes ha estat un èxit als centres comercials | acn

El comercio y las grandes superficies confían en que el periodo de rebajas que arranca de manera generalizada este viernes --algunos establecimientos ofrecen descuentos desde el miércoles-- sea positivo y se beneficie del inicio de la temporada turística.

Pequeño comercio y grandes superficies confían en que el periodo de rebajas que ahora comienza haga incrementar las ventas, aunque los primeros lamentan que la liberalización de las épocas de descuentos provocan un recorte en los márgenes de los beneficios, aunque se consigan buenos volúmenes de ventas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, ha expresado su confianza en que la llegada de turistas redunde en buenas cifras de ventas y que las rebajas sirvan de "inyección extra" para soportar los gastos del resto del año.

Domingo ha insistido en que con la liberalización de los periodos de rebajas "se ha perdido el sentido" a estas iniciativas y lamenta que el pequeño comercio "no tenga tiempo" para vender el stock de temporada.

Miquel Àngel Salvà, de Pimem-Comerç, coincide con Domingo en el hecho de que la liberalización de las rebajas reduce los márgenes de beneficios, aunque se logran buenos volúmenes de ventas. Salvà ha insistido en que "es un error" comenzar las rebajas a finales de junio "y no en agosto como toda la vida". En todo caso, también ha expresado su confianza en que sirvan para incrementar las ventas al calor del inicio de la temporada alta. "Esperemos que residentes y turistas gasten", ha señalado.

En cuanto a las grandes superficies, El Corte Inglés apunta a unas buenas previsiones gracias a los importantes descuentos que está previsto ofrecer, del 20 al 50%.

"Entendemos que tanto el consumidor local como el turista internacional aprovechará estos descuentos para equiparse de cara al verano, no sólo con productos de confección, sino también Zapatería, Deportes, Hogar o electrodomésticos", ha indicado el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Antonio Sánchez.

En la zapatería, tanto de hombre como de mujer e infantil, habrá numerosas marcas con descuentos del 30%, 40% y 50% en una gran selección de artículos.

Todas las áreas de deportes, desde textil, calzado, complementos y accesorios deportivos, tendrán descuentos que alcanzarán hasta el 40% de ahorro con respecto a su precio inicial, según han señalado en un comunicado.