Transporte

Acuerdan las nuevas concesiones de bus de Mallorca, que operarán este año

A esta concesión por 10 años, prorrogable 5 más, con un presupuesto conjunto de 479 millones en diez años, optaron 25 ofertas, ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons en una rueda de prensa.

EFE

Baleares | 09.05.2019 14:16 (Publicado 09.05.2019 14:15)

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons | Onda Cero

La mesa de contratación ha decidido este jueves las tres empresas que propondrá para adjudicarles en 15 días las nuevas concesiones del transporte de autobús de Mallorca, el TIB, en tres bloques -Ponent para Transabús Balear, la zona Norte para Martín SA del Grupo Ruiz, y el Migjorn y Llevant para la UTE Caldentey Sagalés-, que operarán este mismo año.

A esta concesión por 10 años, prorrogable 5 más, con un presupuesto conjunto de 479 millones en diez años, optaron 25 ofertas, ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons en una rueda de prensa.

El Govern prevé firmar los contratos en cuestión de 15 días, fecha a partir de la cual las empresas tienen 6 meses para la puesta en marcha, con la adquisición de vehículos y habilitación de instalaciones como gasineras y puntos de recarga.

En estos 15 días, las empresas deben completar la documentación y una de las adjudicatarias, Transabús Balear, deberá realizar una justificación por "baja temeraria", por una propuesta económica "anormalmente baja" (de más de un 10 % respecto a la media).

Pons ha destacado que las adjudicaciones suponen mejoras respecto a las condiciones fijadas en los pliegos e implicarán la renovación "de casi toda la flota", de manera que de los 220 buses que circularán, 208 de ellos, el 94,5 %, serán completamente nuevos.

Además "prácticamente desaparece cualquier derivado del petróleo en la red TIB en Mallorca" porque un 93 % de los 220 buses (205 de ellos) serán de gas natural o eléctricos o híbridos y solo 15 (el 7 %) diésel.

Otras mejoras son que además de herramientas informáticas habrá personal que informará permanentemente de los transbordos y los buses tendrán conexión USB para cargar móvil y wifi gratuito.

"Damos un salto muy importante al pasar de un sistema diseñado hace 20 años, que ha quedado obsoleto y nos ponemos al nivel de las principales ciudades europeas", ha dicho Pons.

El conseller ha recordado que las condiciones previstas en los pliegos suponen que habrá un aumento de frecuencias del 50 % respecto a las actuales y de kilómetros recorridos del 46 %.

Los buses pasarán de recorrer 10 millones de kilómetros al año en Mallorca a 16 millones; y de 360.000 frecuencias anuales a 535.000. Además los horarios serán los mismos en invierno y verano, y en verano se suplementarán.

Los itinerarios trazados son más directos, con ahorro de tiempo para los usuarios, y el transporte en autobús se organiza en cuatro grandes nudos de transporte (hubs) en Palma, Inca, Manacor y Campos, desde donde se distribuyen las conexiones.

Para garantizar la capacidad, la mayoría de los autobuses pasarán a ser de 15 y 18 metros cuando hasta ahora eran de 12 o 13.

Se utilizará un sistema de ayudas de explotación que permite conocer en todo momento la ocupación de los buses en tiempo real, para poder complementar alguna línea si es necesario.

La renovación de la flota supone que, además de ser autobuses menos contaminantes, tienen mejor accesibilidad, con al menos un 60 % de vehículos con piso bajo para favorecer a personas con movilidad reducida.

Pons ha destacado además la creación de nuevas líneas en la Serra de Tramuntana y espacios naturales como los parques de Mondragó y Es Trenc.

El conseller ha recalcado que las nuevas concesiones del TIB supondrán "un salto adelante en calidad y servicio", con un cambio que "no ha sido fácil desde el punto de vista técnico porque es un replanteamiento completo de todos los recorridos y un análisis pormenorizado de las frecuencias, la incorporación de la nueva tecnología al modelo" y cuestiones como la adaptación de los pliegos a la nueva ley de contratos.

Además la adjudicación se ha retrasado respecto a lo previsto inicialmente porque "al ser unas concesiones atractivas para quienes optaban a ellas, ha habido recursos e impugnaciones durante la tramitación", legítimas pero complejas.

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha recordado que, al margen de las adjudicaciones, cambiará también el sistema tarifario a un sistema de "pago por uso", con tarjeta monedero, para promover el uso. "A medida que viajas, te calcula donde has entrado y salido, y te descuenta de tu tarjeta monedero lo que usas, de manera que cuanto más viajas más barato sale", ha detallado.