ABOGADOS

Los abogados de oficio llevan 4 meses sin cobrar y anuncian paros parciales

Alrededor de 700 abogados que prestan justicia gratuita en Baleares llevan sin cobrar sus servicios desde noviembre.

ondacero.es

Baleares | 20.03.2019 12:09

Los abogados de oficio no harán guardias
Los abogados de oficio no harán guardias | freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@240e2b53

Los abogados de oficio de Baleares han denunciado este martes que llevan 4 meses sin cobrar, harán una concentración de protesta el día 26 y, si el Ministerio de Justicia no atiende sus reclamaciones, se plantean realizar paradas de servicio y no asistir a los juicios en los que no haya preso.

La abogada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Baleares, ha explicado en una rueda de prensa que los alrededor de 700 abogados que prestan justicia gratuita en Baleares llevan sin cobrar sus servicios desde noviembre, un impago que se repite porque también se produjo durante varios meses el año pasado.

El día 29 hay una reunión en Madrid de los decanos de toda las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia y si el Ministerio no reacciona, en función de la decisión que adopten, habrá más concentraciones y comenzarán las paradas de servicio a partir de abril.

Esos paros parciales de 24 horas supondrían que no asistirían a los señalamientos de juicios en los que el letrado sea de oficio, salvo en las causas con preso o aquellas con víctimas de violencia de género. También supondrían la no asistencia a las guardias durante unas horas a lo largo de la mañana, con esas mismas salvedades.

"El impago es un añadido, protestamos por la falta de atención a las necesidades de la justicia en general y de la abogacía en particular", ha recalcado López.