Medioambiente

Toni Tur Boned: "Este año no habrá cultivo del cereal en Ibiza y esto es algo que no se había visto nunca"

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni asegura en Onda Cero que los almendros se enfrentan a problemas como que "el cambio climático está provocando que la flor vaya desfasada" y a que cada vez menos agricultores que se dedican a la recolección de este producto en la isla

Manu Gon

Illes Baleares | 02.02.2024 12:52

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany, Toni Tur Boned, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para analizar la situación del campo ibicenco debido a la sequía que sufre la isla.

Tur, que cumple en febrero de 2024 su primer año como presidente de la cooperativa, ha mostrado su pesimismo con algunos productos, sobre todo el cereal, del que según sus palabras no habrá producción este año provocando una situación que no se había visto nunca en Ibiza.

Además, tampoco pasan por un buen momento los almendros, uno de los grandes atractivos tanto turísticos como de producción en la zona del Pla de Corona. Según el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni se enfrentan a los problemas de que "el cambio climático está provocando que la flor vaya desfasada en una situación muy anómala en estos árboles que se lleva prolongando ya desde hace años" y de que cada vez haya menos agricultores que se dedican a la recolección de este producto en la isla.

En este sentido, Tur ha confirmado que el cambio climático y la falta de lluvia provocan que el agricultor actual tenga que estar adaptándose todos los días y negó que la solución puedan ser los árboles tropicales con producciones como el aguacate, el mango o la papaya "porque acabaríamos con el agua de la isla".

Por último, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni quiso poner en valor el papel de los agricultores y los ganaderos de la isla porque sin ellos "no podría alimentarse nadie".