MESA REDONDA

Llega a Ibiza el ‘Campus desobediente’, dos días de debate disidente de la mano de Mal del Cap

Irantzu Varela, Oskar Matute, Silvia Agüero, Miquel Ramos, Vanessa Pérez, y Mahecor Mbengue, serán los participantes de estas mesas redondas.

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 28.09.2021 09:48 (Publicado 28.09.2021 09:45)

Llega a Ibiza el ‘Campus desobediente’, dos días de debate disidente de la mano de Mal del Cap
Llega a Ibiza el ‘Campus desobediente’, dos días de debate disidente de la mano de Mal del Cap | MAL DEL CAP

El próximo viernes 01 de octubre a las 19.00 horas arrancará en el centro sociocultural de Cas Serres el ‘Campus desobediente’ que la asociación Mal del Cap ha organizado tras el parón de sus ‘Jornadas desobedientes’ a causa de la pandemia del coronavirus.

Las ‘Jornadas desobedientes’ son encuentros en los que año tras año esta asociación ibicenca organiza charlas de cariz antihegemónico con personalidades de la talla de Carlos Taibo o de la filósofa Esther Jordana. Sin embargo, a causa de la crisis del coronavirus, el año pasado estas jornadas se transformaron en las “Converses Mal Dites”, unas charlas online que se pueden ver aún en el canal de YouTube de Mal del Cap, en las cuales participaron muchas de las personas que ahora han sido invitadas de forma presencial a este ‘Campus desobediente’ que se desarrollará de forma totalmente gratuita en la tarde del viernes y la mañana del sábado en el aula polivalente Cas Serres.

Así, a las 19.00 horas arrancará la primera de las dos mesas redondas de este campus. En ella participarán Silvia Agüero, Miquel Ramos y Vanessa Pérez Gordillo; mientras que el sábado a las 11 de la mañana será el turno de Irantzu Varela, Mahecor Mbengue y Oskar Matute.

‘¿Cómo desobedecer sin antigitanismo?’ Esa es la pregunta a la que Silvia Agüero intentará dar respuesta en su intervención. Esta mujer gitana y mestiza ha sido la promotora de la campaña internacional contra la violencia obstétrica ‘La revolución de las rosas’ en su versión gitana (I Rromani Rozenqe Revolùcia). Agüero - quien de un tiempo a esta parte colabora también con el periodista Ángel Martín como “Corresponsal de noticas payas pa gitanos”- es, además, colaboradora de Píkara Magazine, y coautora del libro “Resistencias gitanas” así como responsable junto a Nicolás Jiménez del blog ‘Pretendemos Gitanizar el Mundo’ que

recientemente ha sacado una publicación en papel.

Agüero compartirá mesa con el valenciano Miquel Ramos, especializado en el análisis y en la investigación de los discursos de odio y la extrema derecha. Ramos es coautor del proyecto crimenesdeodio.info sobre la memoria de las víctimas de los crímenes de odio en España y en su intervención este periodista -también conocido por ser parte de la formación musical ‘Obrint Pas’ y haber colaborado recientemente en el programa de TVE ‘Las cosas claras’ con

Jesús Cintora- hablará del auge de los nuevos movimientos fascistas y de ejemplos de resistencia.

La última de las invitadas a la mesa redonda del viernes será Vanessa Pérez Gordillo, filósofa, titulada en Máster en Comunicación Integral y especialista en Formación Familiar y Educación Evolutiva por la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del espacio de comunicación social y educación popular Vocesenlucha. Pérez es además la autora del libro “La dictadura del coaching” y precisamente en su intervención llevará por título “Desobedeciendo al Yo” y en

ella hablará en defensa de la pluralidad, del espacio público, de la calidad de la enseñanza, del acceso al conocimiento como bien social, y del crecimiento como desarrollo para todos y todas, entre otros asuntos.

Al día siguiente, el sábado a las 11 de la mañana, será el turno de escuchar a Mahécor Mbengue, mallorquín nacido en Senegal, trabajador de Cáritas Diocesana, miembro de la Junta Directiva de l'Obra Cultural Balear e impulsor del programa de cohesión social 'Tots Plegats'. Mbengue es licenciado en Historia Contemporánea y trabaja como técnico social en tareas de mediación y acogida. Además, ha formado parte de la organización de las movilizaciones del

Black Lives Matter en Mallorca, asuntos todos ellos que se tratarán en su intervención del sábado.

A Mbengue le acompañará en la mesa Irantzu Varela, periodista vasca y militante feminista y LFGTBIQ+ . Varela, además de colaborar en medios como Pikara Magazine o VICE, es además coordinadora de Faktoria Lila y la creadora y presentadora de El Tornillo, el microespacio feminista de La Tuerka primero y de En la frontera-Público TV en la actualidad. De las resistencias feministas y la desobediencia de género hablará Varela.

Y también desde Euskal Herria llegará el último de los participantes de esta segunda mesa redonda, Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, y miembro de Alternatiba desde 2009, aunque sus inicios en los movimientos sociopolíticos tuvieron sus orígenes en la insumisión al servicio militar. Matute hablará de soberanismo y de otros muchos asuntos en su intervención.

Aunque el soberanismo no será un tema que trate Matute en exclusiva ya que, antes de cada una de las mesas redondas, Nuria Prieto, militante de Ara Eivissa -entidad colaboradora del Campus Desobediente-, hablará de “Horitzó 2023”, la iniciativa de esta formación política de cara a consolidar propuestas eco-soberanistas desde el ámbito insular de Eivissa.

Tras las intervenciones de los ponentes, habrá tiempo para un breve coloquio con las personas asistentes a este espacio de pensamiento crítico con el que Mal del Cap vuelve a la carga para arrancar con sus actividades de otoño-invierno. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo