Fauna

Lanzan una campaña para conocer el estado de las últimas poblaciones del calàpet o sapo balear en la isla de Ibiza

Impulsada por la Universitat de les Illes Balears, la Conselleria de Medio Ambiente, el Consell de Ibiza y la Alianza por el Agua ya que vive "una situación crítica"

Redacción

Illes Balears | 23.03.2023 14:43

Lanzan una campaña para conocer el estado de las últimas poblaciones del calàpet o sapo balear en la isla de Ibiza
Lanzan una campaña para conocer el estado de las últimas poblaciones del calàpet o sapo balear en la isla de Ibiza | Redacción

La Universitat de les Illes Balears, la Conselleria de Medio Ambiente, el Consell de Ibiza y la Alianza por el Agua han puesto en marcha una campaña para conocer cual es el estado de las últimas poblaciones del calàpet o sapo balear en la isla de Ibiza.

Según los impulsores, la última evaluación del estado de conservación catalogó la población del calàpet en situación de «peligro crítico» a pesar de que durante la década de los 60 era muy frecuente. Algo que se debe, según Alianza por el agua, al turismo, la urbanización, el déficit hídrico, el abandono agrícola y ganadero, la modernización y ampliación de la red de distribución de agua y la pérdida generalizada de los lugares de reproducción.

El calàpet solo se encuentra en Mallorca, Menorca, Ibiza, Córcega, Cerdeña y la península Itálica, y destaca por una coloración de camuflaje, blanquecina con manchas verdes y con hembras que miden hasta 10 centímetros machos de hasta 8 centímetros.

Los impulsores de la campaña piden que si vemos un calàpet debemos fotografiarlo junto a la balsa de agua o safareig donde haya aparecido y mandar la imagen junto con la fecha de observación y las coordenadas del lugar de encuentro a la APP del proyecto Biodibal, al mail info.biodibal@fueib.org o al WhatsApp del 647 36 45 42. Después la UIB se pondrá en contacto con la persona que lo ha observado, en caso de necesitar más información o de visitar la zona donde se ha observado.