Educación

Los estudiantes en las Pitiusas vuelven a clase con 58 vacantes de profesorado sin cubrir

Mientras sigue habiendo problemas en algunos centros como el IES Xarc de Santa Eulària donde se ha precintado un edificio anexo, en Ibiza 19.362 estudiantes han empezado las clases en Primaria y Secundaria y en Formentera 1.238 alumnos

Redacción

Illes Balears | 11.09.2023 14:26

Los estudiantes en las Pitiusas vuelven a clase con 58 vacantes de profesorado sin cubrir
Los estudiantes en las Pitiusas vuelven a clase con 58 vacantes de profesorado sin cubrir | Redacción

Según la Conselleria de Educación este lunes 11 de septiembre en Ibiza 19.362 estudiantes han empezado las clases en Primaria y Secundaria, de los cuales 16.324 lo hacen en Educación Pública y 3.038 en la concertada. Mientras, en Formentera, hay 1.238 alumnos de los que 1.195 están en centros públicos y 43 en la educación concertada.

Todo ello en un inicio de curso con unas características muy marcadas, con problemas de profesores e infraestructuras, y que según Pere Lomas, del sindicato STEI afecta a los alumnos año tras año durante más de una década.

Y es aunque en Ibiza hay 2.036 docentes y en Formentera 150 – 354 de ellos interinos –, el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, ha asegurado durante la apertura del curso que aún quedan 47 vacantes de profesorado por cubrir en Ibiza y 11 en Formentera, la mayor parte de ellas en centros de secundaria y correspondientes a plazas de Catalán, con 19. Algo que, según sus palabras, genera muchos problemas porque están siendo sustituidos por profesores de Filosofía e Historia sin estar capacitados para ello.

Un problema muy grave que ya denunció hace unos días en este mismo programa de Más de Uno Ibiza y Formentera, el presidente de la Asociación de Docentes de Ibiza, Joan Amorós y que se prolonga ya durante demasiados años y que también afecta a las sustituciones para los que están de baja ya que todavía no están cubiertas. En este caso, en Ibiza son 59 y en Formentera 5 y por ello según ha explicado Juan Álvarez el viernes se abrió un proceso ordinario para cubrirlas y la intención es poderlas adjudicarlas hoy este lunes.

  • Problemas de infraestructuras

Pero uno de los temas más polémicos está siendo el de las infraestructuras en los colegios e institutos porque como aseguró la semana pasada el conseller de Educación y Universidades Antoni Vera durante su visita a Ibiza, el estado de muchos de ellos "es preocupante".

Tanto que, por ejemplo, la semana pasada el Govern balear ya anunció la decisión "urgente" de inhabilitar y precintar el edificio anexo al instituto Xarc de Santa Eulària que se usaba como gimnasio, laboratorio y taller de tecnología porque se encuentra en un estado muy preocupante.

Concretamente Juan Álvarez ha asegurado que había "cornisas en muy mal estado, paredes que se caían, vigas a la vista, inundaciones cuando llueve, cables de electricidad por en medio y cucarachas y restos de comida por todas partes" y por ello ha confirmado que aunque se está pendiente de las necesidades del centro "no se descarta que se puedan poner aulas modulares" y también que aunque se ha ofrecido el polideportivo municipal para las clases de gimnasia "estas se harán en las pistas deportivas".

  • Nuevas construcciones

Por otro lado, en su reciente visita a Ibiza, el conseller de Educación, Antoni Vera, también confirmó nuevas construcciones escolares como un nuevo instituto de enseñanza secundaria en Vila; el CEIP Es Faralló en Santa Eulària; nuevos colegios o ampliaciones en Sant Jordi y en Sant Antoni; una nueva Escuela de Artes y la ampliación del IES Quartó del Rei y del CEIP Sant Carles.

  • Denuncia en Sant Joan

Mientras, en Sant Joan de Labritja Sa Veu des Poble ha denunciado el retraso de la finalización de las obras de la escoleta municipal del pueblo.

En este sentido su portavoz, Javier Torres, ha asegurado que tenía que haber estado terminada en el mes de julio sin que esto sea así, "lo que ha generado un agravio para los niños y una mala noticia para las familias".

De hecho, según Torres, algunos afectados le han asegurado que desde el consistorio les han informado que no está previsto que la obra termine hasta pasado Navidad, "lo cual supondría un retraso total de casi medio año con respecto a la fecha inicial de finalización prevista".