Transporte

El Ciudad de Granada, un buque para "situar a Baleares en el centro de la red mundial de transporte"

El renovado buque ha sido posible gracias a la Ferry Alliance entre Trasmed Grimaldi e Insotel Marine Group con sus navieras Trasmapi, Menorca Lines, Formentera Lines y Formentera Cargo.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Baleares | 30.06.2023 10:27

El buque Ciudad de Granada
El buque Ciudad de Granada | Redacción

Las comunicaciones de Ibiza y Formentera por mar tienen una nueva opción gracias al renovado buque Ciudad de Granada que ha sido posible gracias a la Ferry Alliance entre Trasmed Grimaldi e Insotel Marine Group, la división marítima de Insotel, con sus navieras Trasmapi, Menorca Lines, Formentera Lines y Formentera Cargo.

Se trata de una embarcación de 26.916 toneladas brutas, 172 metros de eslora, 26,20 metros de manga y 6,20 metros de calado que está propulsado por cuatro motores Wärtsila que permiten mantener una velocidad de 23,5 nudos y que muestra una imagen renovada tras cuatro meses de trabajo en la ciudad turca de Besiktas.

Así, luce orgulloso con la nueva imagen corporativa de Trasmed Grimaldi y una renovación integral para ajustarse a la normativa MARPOL, que regula la contaminación atmosférica producida por buques, con un equipo de limpieza de gases, scrubber’ (EGC), y una planta de tratamiento de agua de lastre. Además, se le ha aplicado una pintura de silicona para mejorar su resistencia al agua en color azul y destaca la reforma de la chimenea para albergar los cuatro escapes de los scrubbers así como la aplicación de una tecnología especial para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en particular los óxidos de azufre que se generan por la combustión de combustibles.

Por último, en las cubiertas se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y renovación en especial en la zona de la piscina y en la zona de la maquinaria se han realizado trabajos en los motores principales y auxiliares y en las hélices propulsoras y líneas de eje, incluyendo el pulido de las palas de las hélices.

  • Presentación del Ciudad de Granada

Este nuevo barco nace nace de la cooperación entre ambos grupos navieros que según sus impulsores "busca ofrecer la mejor oferta posible para el transporte marítimo balear aportando una experiencia mejorada de cliente y conectando Baleares con el mercado global de Grimaldi".

Al acto de presentación de esta alianza y del renovado buque acudieron el CEO de Trasmed, Ettore Morace, el director de Relaciones Institucionales de la naviera, Miguel Pardo, el CEO de IMG, Marcos Marí, o el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres y de la concejala de Turisme, Comerç i Mercats del Ajuntament d’Eivissa, Laura Planells.

En este sentido, Morace remarcó que la colaboración entre Trasmed e IMG "se traduce en la posibilidad para nuestros clientes de comprar un billete único desde Barcelona y Valencia hacia Formentera y en la posibilidad de unir esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente". Por su parte Marcos Marí, añadió que "el objetivo es ofrecer numerosas ventajas y un excelente servicio al cliente permitiendo una conectividad total ya que con esta unión un cliente en Roma puede llegar, con un billete único, a las Islas Baleares".

Por otro lado, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi España, Miguel Pardo, afirmó que "de la mano de Trasmapi y Menorca Lines se complementan nuestra red de transporte con las líneas Ibiza-Formentera y Alcudia-Ciutadella, ofreciendo grandes oportunidades de negocio a sus clientes y colaboradores, situando a Baleares en el centro de la red mundial de transporte" y todo ello desde "la sostenibilidad y conectividad como camino a seguir ya que los mares y océanos son especialmente sensibles a la contaminación y la crisis climática".