Sanidad

Alicia Fernández del Río: "La mejor noticia sería el cierre por cese de actividad de la Sala Amable de Can Misses"

La supervisora de Paritorio del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Alicia Fernández del Río ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para explicar esta sala pionera en el Hospital Can Misses de Ibiza que atiende a mujeres que han sufrido una agresión sexual.

Manu Gon

Illes Balears | 08.04.2024 14:44

La supervisora de Paritorio del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Alicia Fernández del Río ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para explicar la Sala amable que hay en el Hospital Can Misses de Ibiza.

Según Fernández, se trata de una unidad pensada "para la atención a las mujeres que han sufrido una agresión sexual" y de una iniciativa pionera en Baleares que liderada por matronas y enfermeras y situada en la Unidad de hospitalización de Maternidad "ha atendido desde su inauguración en agosto de 2022 a 84 mujeres de las que 51 han sido solo en este 2023".

Esta Sala Amable tiene como novedad "situar la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual fuera del entorno del Servicio de Urgencias, en un área y ambiente cálido, concebido bajo criterios de humanización de la atención sanitaria, y para garantizarles intimidad" y con un nuevo protocolo de atención a estas mujeres en el que matronas y enfermeras de la Unidad de Toco-Ginecología son las encargadas de la primera atención y luego coordinar con el juzgado, la Oficina de Atenció a la Dona, Consulado Británico en el caso de mujeres procedentes de este país, ginecólogos y laboratorio las posteriores actuaciones.

  • Datos y nacionalidades

De las 51 mujeres que fueron atendidas en la Sala amable, 16 de ellas fueron atendidas en agosto, el mes con mayor número de asistencias y en cuanto al perfil 10 casos eran menores de 19 años, 24 casos edades comprendidas entre los 20 y los 29 años y otras 11 entre los 30 y los 39 años.

Además, 24 mujeres eran residentes en Ibiza y 27 no, y de ellas 18 eran españolas, 8 británicas, 5 argentinas, 3 francesas y el resto ucranianas, estadounidenses, ecuatorianas, paraguayas o marroquíes, dominicanas, brasileñas, mejicanas, irlandesas, rumanas o colombianas.

Por todo ello, Alicia Fernández del Río ha explicado en Más de Uno Ibiza y Formentera ha explicado que "la mejor noticia sería el cierre por cese de actividad de la Sala Amable de Can Misses"