La asturiana Asunción Loriente continuará como presidenta de la Federación Española de Remo (FER) después de que este miércoles no haya prosperado la moción de censura presentada por José Agustín Gómez-Raggio, informó el organismo.
Loriente, la única mujer que preside una federación olímpica en España y que lleva en el cargo desde 2018, tenía que someterse a esta moción impulsada por el dirigente malagueño e impulsada por seis federaciones autonómicas.
La dirigente asturiana fue reelegida como presidenta el pasado 27 de junio de 2021, con 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo. Además, es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la European Rowing Board.
Gómez-Raggio necesitaba sacar como mínimo 39 votos a favor de la Asamblea General en la votación celebrada en las instalaciones del Club Natació Banyoles, pero se quedó en 37, por 22 votos en contra y dos en blanco, indicó la federación.
La moción se desarrolló con la polémica surgida a causa de los 'tuits' que publicó Gómez-Raggio insultando a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, además de otros de índole racista, que fueron denunciados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE).
Ambos organismos advirtieron este miércoles que respetaban "las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos", pero lamentaron estos graves insultos y reconocieron que resultaba "muy difícil de concebir que la presidencia de una federación deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio".
LORIENTE: "EL CAMINO LO DEBEMOS ESCRIBIR ENTRE TODOS"
"Una vez superada esta moción, me siento realmente satisfecha porque haya imperado el sentido común y no sigamos metidos en esta vorágine, pero no lo estoy al cien por cien porque si pasan estas cosas quiere decir que no todo el mundo está satisfecho y que hay muchas cosas extradeportivas que a partir de ahora tenemos que empezar a limar y solucionar", afirmó Loriente en declaraciones facilitadas por la FER.
La mandatario recordó que, como ya ha dicho "en otras ocasiones", "el camino a seguir" lo deben "escribir entre todos". "Tenemos que seguir los pasos del Congreso de hace un par de meses y donde entre todos decidimos por donde queremos tirar para crecer, modernizarnos y ser mejores", añadió.
"Tenemos que intentar recuperar a quien haya estado descontento y que en estos siete meses hemos perdido de nuestro lado para que entre todos sumemos. Quien tiene mucho peso, tiene mucho que aportar y de eso trata, que aportemos entre todos y no destruyéndonos cada poco tiempo", sentenció la asturiana.