INCENDIOS

Una veintena de fuegos en revisión mientras baja el riesgo

Los ecologistas se suman a las críticas de partidos y organizaciones agrarias a la política forestal del Gobierno del Principado

Arturo Téllez

Oviedo | 11.04.2023 13:47

Los incendios en Asturias bajan a 27
Los incendios en Asturias bajan a 27 | Agencia EFE

Últimos datos

Asturias contabiliza a estas horas 22 incendios forestales en 15 concejos. La mayor parte están en revisión por parte de los Agentes de Medio Natural del Principado y personal de Bomberos de Asturias. El operativo de extinción se concentra en los siguientes incendios:

Allande: Prada (Revisión. Dos efectivos de Bomberos del SEPA)

Gozón: Condres (Estabilizado. Permanecen en el lugar tres efectivos de Bomberos del SEPA en tareas de vigilancia, remate y control del perímetro)

Illano: Navedo (Permanecen en el lugar jefe de zona noroccidental, Brigada Labores Preventivas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) 6 Bomberos del SEPA, una empresa forestal y un helicóptero del Miteco. En este incendio está previsto mantener un retén de vigilancia durante la noche )

Las Regueras: Soto. (Controlado. Permanece en la zona una empresa forestal, tres Bomberos del SEPA y un helicóptero del Miteco)

Teverga: Villamayor (Estabilizado. Tres efectivos de bomberos del SEPA y una Brigada de Labores Preventivas del Miteco)

Valdés: Riopinoso (Revisión. Dos Bomberos del SEPA)

Siero: La Paranza (Dos Bomberos del SEPA)

La Guardería de Medio Natural vigila y revisa los incendios en Boal (Castrillón), Cabrales (Arangas), Cangas del Narcea (Besullo), Piloña (Qués y Pedroso), Quirós (Villagime), Santo Adriano (Cotomonteros), Tineo (Lavadoira y Naraval), Valdes (Longrey, Paladeperre, Enverniego, San Cristobal y Biescas) y Villayón (Bustefollado).

El nivel de riesgo está bajando de forma que este miércoles desaparecen los avisos de riesgo "extremo" o "muy alto". Se esperan lluvias desde primera hora de la mañana.

Polémica política y posición de los ecologistas

El presidente del Principado Adrián Barbón insiste en reprochar al PP "electoralismo" en sus críticas a la política forestal del Gobierno regional. El coordinador popular de campaña José Agustín Cuervas-Mons comparte que hay pirómanos pero recrimina a Barbón el desvelar datos de la investigación. Mons cree que aspirante a la reelección muestra "nerviosismo y ansiedad al cometer esta imprudencia para tapar su responsabilidad". Las críticas a la gestión forestal del Principado viene del PP, otros partidos políticos, organizaciones agrarias y, hoy, desde el movimiento ecologista. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exige al Gobierno que retire los planes de autorización del eucalipto 'nitens', una especie que puede crecer a alturas superiores a 500 metros. Entienden que esas plantaciones serían más material para posibles fuegos.