Covid-19

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado Covid digital UE en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ya ha habilitado la cita previa para obtener tu certificado digital UE de vacunación. Pero ¿quién lo puede solicitar y para qué sirve?

ondacero.es

Oviedo | 10.06.2021 18:56 (Publicado 10.06.2021 18:54)

Certificado Covid digital UE
Certificado Covid digital UE | Gobierno de España

¿Qué es el certificado Covid digital UE?

Es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea (consultar países) acreditando de forma sencilla que una persona:​ ha sido vacunada contra la COVID-19, o​ se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado), o​ tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​Su objetivo es facilitar la movilidad

¿Cómo es el certificado Covid digital UE?

El certificado puede ser en formato digital o en papel​, estará validado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias​ para todos los países de la UE, dispone de un código QR, está en castellano y en inglés y es gratuito.

¿Dónde puedo usar el certificado?

El certificado lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.​ Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión podría ser más lento en algún país, pudiéndose solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas.

¿Cómo funciona el certificado?

El certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma de la autoridad sanitaria que lo emitió. Cada centro emisor (p.ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura de cada país. La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión Europea también ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados y los apoyó en las pruebas necesarias para unirse al portal.

¿Cuándo entra en vigor?

El certificado entra en vigor el día 1 de julio de 2021.

El Principado de Asturias, a partir del día 14 de junio, habilitará la emisión en papel del certificado COVID Digital de la UE de vacunación en los Servicios de Atención al Usuario de las 8 áreas sanitarias. Para ello, deberá disponer de una solicitud de cita previa (opción: CERTIFICADOS COVID).

¿Cómo puedo solicitar mi certificado?

Existen dos modalidades: digital y presencial. Para la segunda es necesaria cita previa. En el siguiente enlace del portal AsturSalud puede acceder a la modalidad digital, solicitar su cita previa además de encontrar más información: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/certificado-covid-digital