Violencia machista

Teresa Aladro, primera víctima de violencia de género en Asturias en 2021

Un disparo de su expareja terminó con su vida. El hombre se entregó poco después de la agresión ocurrida en Pola de Laviana. El detenido comparecerá ante el juez este viernes Las administraciones condenan los hechos y convocan una concentración mañana.

Arturo Téllez

Oviedo | 20.05.2021 17:17

Un agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla.
Un agente de la Guardia Civil junto a un coche patrulla. | Guardia Civil

Los hechos

El hombre detenido por disparar a su expareja María Teresa Aladro Calvo pasará mañana a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana. Él mismo se entregó a las autoridades mientras que el hijo de la fallecida llamó a la Guardia Civil esta misma madrugada. El arrestado, de 51 años, supuestamente disparó mortalmente contra la mujer, de 48 años. La agresión mortal tuvo lugar esta pasada noche en una vivienda de la calle Puerto de Tarna de Pola de Laviana. La víctima es muy conocida en la localidad lavianesa de Caleao.

Condena

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Laviana y la Delegación del Gobierno en Asturias han manifestado este jueves su "más enérgica condena" y su "profunda consternación" por este asesinato. Se trata del primer suceso de violencia de género registrado en Asturias este 2021 y es la decimotercera en España. Según el Gobierno regional, en el momento de esta agresión no había denuncia contra el detenido ni medidas de protección para ella. Las tres administraciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo Municipal de Mujeres de Laviana, trasladan sus condolencias a la familia y amistades de la víctima, a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Esta tarde de jueves ha tenido lugar un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Laviana convocado por el consistorio mientras que la Plataforma Feminista tiene prevista una concentración de repulsa a las 20:00 en la plaza de La Escandalera de Oviedo.

Las tres administraciones convocan para mañana viernes otra concentración de repulsa ante el consistorio lavianés a las 11:00 de la mañana. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres.