Epidemia en Asturias

Seis fallecidos y 146 nuevos casos en Asturias donde hay 21.000 dosis de AstraZéneca

Suben los contagios en los últimos días, según reporta Salud Pública. Los responsables de este departamento entienden la "desconfianza" generada por los cambios de criterio en la administración de AZ. Esta semana serán citados diversos colectivos por edad o singularidad de su salud.

Arturo Téllez

Oviedo | 08.04.2021 17:29

Seis fallecidos y 146 nuevos casos en Asturias donde hay 21.000 dosis de AstraZéneca
Seis fallecidos y 146 nuevos casos en Asturias donde hay 21.000 dosis de AstraZéneca | Principado de Asturias

Últimos datos epidemiológicos

La Consejería de Salud ha notificado el fallecimiento de seis personas y la detección de 146 nuevos casos de coronavirus detectados este miércoles, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 29 altas hospitalarias.

Según ha informado Salud en nota de prensa, los decesos corresponden a cuatro mujeres de 82, 85, 88 y 93 años y dos hombres, ambos de 83 años. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el miércoles 3.535 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,06%.

Actualmente, hay 161 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 63 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,4%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,32%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

AstraZéneca

Asturias dispone de 21.000 dosis de AstraZéneca para el tramo de 61-65 años y los que ya fueron tienen la primera dosis, tendrán que esperar a lo que decida la comisión de salud. Ayer ya hubo muchas personas que no acudieron a la cita. Es lo esencial de lo señalado por los responsables de Salud del Principado tras el último cambio de criterio sobre la vacunación con la marca inglesa.

Esas 21.000 dosis servirán para la primera dosis de personas de 65 años, edad que terminará esta semana, y se continuará hasta los 61. El director de salud Rafael Cofiño insiste en que los trombos por AstraZéneca son muy raros pero entiende la "desconfianza" que, indica la gerente del SESPA Concepción Saavedra, llevó a muchos a no acudir ayer miércoles al punto de vacunación donde estaban citados.

Sobre qué ocurrirá con los que ya tienen una dosis de AstraZéneca, el Principado espera al criterio de la comisión estatal de salud. Cofiño señala que hay varias opciones como utilizar vacuna de otra marca, confiar en la cobertura vacunal de la primera dosis o cambios en los criterios de utilización de la propia AZ.

En cualquier caso, sobre los mayores de 80 y otros colectivos singulares, hay edades que tendrán ya esta semana su primera dosis y se alcanzará a ciertos colectivos con Pfizer: trasplantados, usuarios de diálisis y personas son síndrome de Down de más de 40 años, en total 2.000 personas.

Los docentes, grupo esencial pendiente de vacunar totalmente, serán citados según lleguen más vacunas y en función de su edad.

Los responsables de Salud advierten de que la presión asistencial es máxima y hay riesgo de cuarta ola, advierten los responsables de Salud. Enfatizan que la persona pendiente de vacuna será llamada desde el 984 016 114, hasta 6 veces si no contesta por un sistema automático y en la séptima llamada ya será un operador.