EN GIJÓN

Se le practica la eutanasia al mapache localizado en Gijón

La Consejería de Medio Rural explica que ha cumplido la normativa vigente, dado que el mapache está catalogado como una especie exótica invasora y por tanto sujeto a regulación.

Ana Fierro

Gijón | 06.02.2022 11:31

Rescatan a un mapache que paseaba por Gijón
Rescatan a un mapache que paseaba por Gijón | Ayuntamiento de Gijón

El gobierno regional advierte del daño medioambiental que produce al ecosistema asturiano una especie que puede "portar bacterias y patógenos potencialmente desencadenantes de enfermedades zoonóticas como la rabia y otras patologías de difícil y costosa curación". Por ello, siguiendo los protocolos veterinarios al efecto, se les practica la eutanasia.

La localización del mapache tuvo lugar este fin de semana. La Policía Local de Gijón recibió una llamada que alertaba de la presencia de un mapache en el portal del edificio de la calle Covadonga, 5. Una dotación del Servicio de Bomberos encontró al animal y procedió a su recogida. El ejemplar fue trasladado en primera instancia al parque, donde el lacero municipal comprobó que carecía de chip e identificación. Se dio aviso a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se hizo cargo del mapache.

Según un Real Decreto reciente, los propietarios de especies animales, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, adquiridos con anterioridad a su inclusión en el Catálogo, pueden ser mantenidos por sus propietarios, si bien, debían informar sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla antes del 1 de enero de 2022.