El director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González, ha señalado este jueves que se ha acordado cerrar este próximo mes de noviembre el Plan de Explotación del Percebe de Luarca, para abrirlo luego en la campaña de Navidad, limitado a un máximo de cinco días a la semana.
Después de la citada campaña navideña, se volverá a hacer una valoración de cara a adoptar las medidas oportunas. Así lo ha indicado tras reunión mantenida en este día, en Gijón, con los miembros del Comité de Gestión del Plan de Explotación del Percebe de Luarca, en el que participan actualmente 30 mariscadores.
González ha señalado que en la reunión se han planteado, tras la apertura y explotación durante este mes de octubre, los mariscadores han planteado la intención de tomar nuevas medidas para asegurar la viabilidad del Plan. Las medidas adoptadas en este día se tomaron ante el desacuerdo en este colectivo y consensuándolas con el Comité gestor.
Ha señalado, asimismo, que las decisiones adoptadas son siempre desde el punto de vista de obtener un máximo de rentabilidad sin descuidar la explotación sostenible del recurso.