Urbanismo

El Principado urge a la Tesorería de la Seguridad Social a encontrar una solución para El Cristo

El consejero Calvo sostiene que el plan sigue activo pero llevarán a cabo obras de manera separada para conminar al Estado a tomar una decisión

Arturo Téllez

Oviedo | 17.05.2022 13:10

El Principado urge a la Tesorería de la Seguridad Social a encontrar una solución para El Cristo
El Principado urge a la Tesorería de la Seguridad Social a encontrar una solución para El Cristo | ondacero.es

Que Tesorería entienda el mensaje

El Principado llevará a cabo actuaciones en el viejo hospital de El Cristo de manera unilateral con la confianza de que la Tesorería de la Seguridad Social sepa que “va a tener que dar respuesta al uso y regeneración” de la zona. El organismo de la administración del Estado “no considera urgente cumplir los objetivos del plan”, precisa Alejandro Calvo.

Es la respuesta del consejero de Cohesión Territorial a Izquierda Unida después de que el organismo dependiente del Gobierno central haya mostrado algo más que reticencias en participar en la recuperación de los terrenos y edificios abandonados hace 8 años. La Tesorería es el principal terrateniente de ese entorno.

Alejandro Calvo afirma que, de la misma manera que el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la actuación de recuperación de la plaza de toros de manera separada, el gobierno regional también quiere actuar de forma independiente y dentro de sus competencias en varios elementos: utilización del parque de El Truébano y otros enclaves ya recuperados; demolición del viejo hospital; rehabilitación de los conocidos como “hongos” dada su peculiaridad arquitectónica; y la creación de nuevos usos urbanísticos propiciado por la creación de viales para peatones y bicis.

El plan de El Cristo sigue vigente

El consejero espera que el trabajo que tanto el Ayuntamiento como el Principado puedan realizar dentro de las competencias sirva para “completar las piezas del plan” y, mientras tanto, seguirán en permanente diálogo con la Tesorería porque “tienen que encontrar una solución”, no pueden dejar a un lado su responsabilidad. Calvo niega que haya ruptura alguna de un plan al que no renuncian porque está bien enfocado.

Calvo era preguntado en la Junta por la portavoz de Izquierda Unida Ángela Vallina quien teme que la posición de la Tesorería conlleve regresar a “la casilla de salida” cuando “no se puede esperar más”. La diputada alertaba del riesgo de "especulación" por lo que exigió que se mantenga el compromiso de uso público de la zona.