Covid

El Principado publicará una guía para atender el covid persistente o las secuelas de la infección

Atención Primaria tendrá en cuenta los casos con síntomas que perduren durante al menos 12 semanas tras el contagio

Arturo Téllez

Oviedo | 06.06.2022 10:01

El Principado publicará una guía para atender el covid persistente o las secuelas de la infección
El Principado publicará una guía para atender el covid persistente o las secuelas de la infección | Principado

Guía para las secuelas del covid

Salud del Principado publicará una guía sobre asistencia a enfermos de “covid persistente” o que presenten secuelas tras haber padecido la enfermedad. Así lo ha señalado el consejero Pablo Fernández este lunes en comisión de Sanidad de la Junta General. El responsable de Salud del gobierno asturiano ha advertido de la dificultad de definición de esta afección. Toma como referencia las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud que considera que tal patología se puede diagnosticar en los tres meses siguientes al inicio de la infección por SARS COV2 y con una duración de dos meses sin que haya un diagnóstica alternativo. Entre los principales síntomas están la disfunción cognitiva, la dificultad para respirar o la fatiga dentro de una serie de muestras de consecuencias perdurables de la enfermedad que son multisistémicas dado que pueden afectar a la piel, la salud mental, el sistema neurológico, la vista o los sistemas cardiovascular y/o respiratorio entre otros.

Así las cosas, la Dirección General de Humanización de la Consejería de Salud ha elaborado una guía en la que se ha tenido en cuenta a profesionales sanitarios y colectivos afectados para uniformizar la asistencia. “La cronicidad del covid tendrá como eje la Atención Primaria conectada con otros ámbitos asistenciales”, ha dicho el consejero. “Se busca ordenar circuitos definidos en Atención Primaria que realizará los diagnósticos tanto para secuelas como la covid persistente”. Será para persas que, tras ser caso confirmado de covid, tengan síntomas que persistan más allá de las 12 semanas tras la infección o síntomas que hayan surgido sin otra causa que los justifique.

Número de positivos

Pablo Fernández ha precisado que, desde que comenzó la pandemia, ha sido tratados 233.104 casos positivos de covid, es decir, casi uno de cada cuatro residentes en Asturias se contagiaron en estos ya más de dos años de crisis sanitaria.