Sanidad

El Principado dedica 8,3 millones al plan de choque de listas de espera

El consejero Pablo Fernández defiende al presidente regional en la controversia sobre la Atención Primaria tras el comunicado del Colegio de Médicos que acusó al gobierno de "mala planificación" después de que Barbón indicase que había que volver a la normalidad en los centros de salud

Arturo Téllez

Oviedo | 16.09.2021 17:12

El Principado dedica 8,3 millones al plan de choque de listas de espera
El Principado dedica 8,3 millones al plan de choque de listas de espera | Principado

Plan de choque

El Principado presenta un plan de choque de casi 8.300.000 euros para afrontar la disparada lista de espera quirúrgica, causada por la urgencia de atención de la crisis sanitaria. 6,2 millones son para procesos pendientes y algo más de 2 millones para material, explica el consejero de Salud Pablo Fernández quien señala que es un plan “ambicioso” para recuperar el trabajo que no se ha podido realizar por la prioridad de la covid. El plan avanzará a medida que se vayan quedando libres plazas en cuidados intensivos y planta.

Lista de espera y medidas para afrontarla

Hay 2.700 pacientes con espera superior a 5 meses mientras que casi 20.000 personas llevan esperando una media de 100 días. Con el plan se busca realizar 5.079 actuaciones sanitarias con tres medidas entre las que está la participación hospitales públicos y privados, explica la gerente del SESPA Concepción Saavedra.

La primera, aumentar la actividad ordinaria en los hospitales a medida que van descendiendo los pacientes con coronavirus ingresados. La gerente del Sespa ha explicado que actualmente solo se deriva a pacientes covid al Hospital Universitario Central de Asturias, con lo que el resto de centros irán recuperando la normalidad conforme vayan dando altas hospitalarias.

La segunda medida es el aumento de la actividad a través de los programas especiales de demora quirúrgica, es decir, los equipos que operan por las tardes. Estima el Sespa que a través de la implantación de estos programas se podrán realizar unas 3.260 intervenciones, con 1.300 programas. Los profesionales que trabajen en estos programas percibirán tanto la retribución fija como la variable contemplada en dichos planes --aprobados en 2010 para paliar las listas de espera por motivos estructurales del Sespa-- durante los seis meses que dura el plan de choque.

En tercer lugar el Sespa tratará de maximizar la capacidad quirúrgica de los hospitales concertados y privados con los que trabajan habitualmente. Esto permitirá acometer 5.079 intervenciones adicionales en estos centros hospitalarios.

Los responsables sanitarios indican que la espera en consultas de especialista o pruebas diagnósticas no empeoró como la quirúrgica por la organización de los centros y la menor afluencia de usuarios.

Atención Primaria

Sobre la polémica Adrián Barbón-Colegio de Médicos de Asturias sobre la vuelta a la normalidad que demanda el presidente en los centros de salud, el consejero defiende al jefe del ejecutivo. Recordamos que el Colegio de Médicos contestó al presidente del Principado indicando que “si un ciudadano que necesita una consulta no puede acceder a ella se debe a la deficiente organización, a la mala planificación y a la acuciante necesidad de incrementar los recursos de la Atención Primaria. Y esto es responsabilidad directa del gobierno que preside Adrián Barbón, y no obedece a la dejación de funciones por parte de los profesionales de los Centros de Salud”, indica el comunicado de los profesionales médicos.

El consejero Pablo Fernández cree que los profesionales le dan la razón al presidente autonómico y niega que haya polémica. El consejero recuerda que elaboran desde 2019 una estrategia de mejora de calidad y descenso de la espera mediante desburocratización y mejor distribución de roles. Añade que las reuniones con sociedades científicas van por el camión del consenso.

Hay 71 administrativos más para favorecer el acceso a los centros de salud, alega el SESPA. Hay 15 centros donde se han detectado problemas para tener atención presencial plena y tendrán más personal administrativo y refuerzo de atención telefónica.