FERROCARRIL

El primer Avril Gijón-Madrid saldrá a las 06:26, afirma el ministro de Transporte Óscar Puente

Es imposible salir antes por razones de mantenimiento, alega.

Arturo Téllez

Oviedo | 15.02.2024 13:59

El primer Avril Gijón-Madrid saldrá a las 06:26, afirma el ministro de Fomento Óscar Puente
El primer Avril Gijón-Madrid saldrá a las 06:26, afirma el ministro de Fomento Óscar Puente | ondacero.es

Horarios de los Avril Asturias-Madrid

El primer tren Avril Gijón-Madrid saldrá a las 06:26 porque es imposible que lo haga antes. Es lo que ha señalado el ministro de Transporte Óscar Puente con motivo de la reunión de trabajo de su departamento con el presidente del Principado Adrián Barbón.

Los nuevos trenes, más rápidos y con más capacidad, están en pruebas y los maquinistas ya se están formando con la idea de que entren en servicio a finales de marzo. Es decir, no está claro que puedan estar para la Semana Santa.

Respecto al primero servicio en dirección a la capital, Óscar Puente señala que el mantenimiento nocturno limita los horarios. De hecho, el primer tren de alta velocidad en España es el Valladolid-Madrid a las 06:23 y el siguiente será el asturiano.

Los empresarios habían sido especialmente incisivos en pedir que salga cuanto antes dado que las reuniones de trabajo en Madrid son a primera hora. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Carlos Paniceres señala que el horario por el ministro es una mala noticia. En todo caso, espera que el primer tren no tenga apenas paradas y se apueste decididamente por la liberalización.

Preguntado por las incidencias y averías de estas últimas semanas entre Asturias y León, Puente señala que, como ha ocurrido con el incendio de una cabeza tractora este jueves entre Madrid y Cáceres, son cosas normales dado lo antiguo del material rodante tras años sin inversión.

Cercanías y Huerna

El ministro también ha presentado las previsiones de Cercanías destacando que hay 300 millones movilizados en infraestructura y trenes. En este último aspecto, los presidentes de Asturias, Cantabria y País Vasco están invitados el lunes 26 de febrero al corte de

la primera chapa para los trenes de Cercanías incluidas las unidades de ancho métrico comprometidas tras el fiasco de hace un año. La previsión es que los nuevos trenes de Cercanías entren en servicio en 2026 y hasta entonces se mantiene la gratuidad de estos servicios ferroviarios para los titulares de la tarjeta del Consorcio de Transportes por 30 euros máximo al mes. Son 160.000 titulares y uno más porque el presidente del Principado Adrián Barbón le regaló una tarjeta al ministro. Barbón incide en que su Gobierno es leal y exigente con el ejecutivo central.

Por otro lado, al margen de ferrocarriles, el ministro señala que la rebaja del peaje del Huerna será desde el primer trayecto con la tarjeta digital. Lo están estudiando y por eso no indicó cuánto más barato será la tarifa de la AP66.

Sobre otros temas, el vial de Jove está en estudio técnico, las obras de los 160 metros de hormigón en Serín sentido Avilés todavía durará unos meses y el enlace de Robledo entre la ASII y la Y griega está en redacción por 20 millones de euros y con la documentación ambiental ya remitida al ministerio correspondiente. El puente de Nicolás Soria de Oviedo se menciona en la documentación entregada por el ministerio con el margen del segundo semestre del año.