Las cámaras de comercio quieren unirse bajo la marca “Cámaras de Asturias”. De hecho el pasado ejercicio ya desarrollaron de forma conjunta más de la mitad de las actividades. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo al hacer balance del ejercicio del 2020. Pero de ahí, a la fusión de las tres entidades camerales, hay un trecho como reconoce José Manuel Ferreira, al asegurar que “en mi opinión es un final lógico, pero se deben vencer muchas resistencias y hay que ser muy cuidadosos para no descarrilar. Ahora es una fusión en frío, llegará la de calor con el tiempo, cuando llegue el momento de madurez adecuado”
Lo que ahora les ocupa es el trabajo conjunto y afrontando el déficit general de ingresos institucionales. Abogan por una reforma de su normativa en el Principado, en cuya revisión están trabajando, bajo el criterio de que es necesario preservar las Cámaras porque sostienen servicios públicos y por lo tanto han de ser objeto de financiación.
Es en definitiva, la colaboración público – privada , en la que tienen experiencias de éxito y que Ferreira también ha puesto de ejemplo para la gestión futura del Calatrava en Oviedo como un edificio ferial
El Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo desterró usos inmobiliarios en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega y defendió por contra los usos de carácter empresarial o económico.
Jose Manuel Ferreira presentó el 2020 como un año difícil, en el que la Cámara ha estado abierta todos los días laborables a pesar del Covid 19, por entender que debían estar al lado de autónomos y empresas, en “una crisis económica que nuestra generación no había conocido”.