Trascorrales acoge, desde hoy, la exposición Negra y bermeja. Opaca y transparente. Cerámica: Piezas históricas del legado de D. José Manuel Feito. Una forma de brindar homenaje a quien fuera párroco de Miranda de Avilés y un conocido entusiasta por la cultura de Asturias, en general, y el estudio de la cerámica, en particular.
Custodiadas por Las Pelayas
La muestra está formada por una selección de 52 piezas históricas, cedidas por su propietario en 2013 a la comunidad benedictina de San Pelayo de Oviedo y que ahora, son prestadas por sus custodias, en palabras de la abadesa del Monasterio, Rosario del Camino Fernández-Miranda, “como forma de poner en valor el arte de la alfarería y dignificar la colección de Feito”, a quien define como un “sacerdote con mirada sensible”.
2.000 años de historia de Asturias
La exposición y el legado recogido por José Manuel Feito promete ofrecer un recorrido de más de 2.000 años en la historia de Asturias a través de la cerámica. Y aunque algunos puedan cuestionar algunas de las piezas por estar dañadas o incluso rotas, Yayoi Kawamura, docente de la Universidad de Oviedo, y una de las comisarias de la exposición, asegura que “ese es precisamente su valor” y, añade: “son testigos históricos de la vida asturiana y ofrecen una comprensión de la cerámica desde el punto de vista antropológico, social y cultural”.
Piezas utilitarias
Cerámicas de Miranda de Avilés, Faro de Limanes, Llamas del Mouro, Somió y Vega de Poja forman el núcleo de la exposición, presentando ejemplos de sus producciones más destacadas desde la época medieval hasta la actualidad.
“Feito fue uno de los pioneros del estudio de la cerámica tradicional asturiana”, opina Miguel Busto Zapico, profesor de la Universidad de Granada y el otro comisario de la exposición, quien apunta que la muestra está compuesta básicamente por piezas utilitarias que demuestran “la plurifuncionalidad que tenía la alfarería Asturiana”.
La exposición, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, podrá visitarse en la Sala de Trascorrales, del 13 al 25 de abril, de lunes a sábado.