COMPETICIONES EMBLEMÁTICAS

Nuno Costa y Jessica López vencen en la 33ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista

La competición se recuperó tras la pandemia con la participación de 800 deportistas

Enrique Carballeira

Cangas de Onís | 16.10.2021 21:46

Nuno Costa llegando a la meta
Nuno Costa llegando a la meta | Ruta de la Reconquista

La fiesta del running popular asturiano volvía tras un año de ausencia obligada por las medidas de salud derivadas de la situación sanitaria.

La 33ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista congregó a 800 atletas en Cangas de Onís que se enfrentaron a los 21.197 metros más especiales del calendario deportivo asturiano.

La mejora de los datos de incidencia de la COVID-19 rebajó las restricciones y la carrera pudo disputarse con total normalidad. Nada podía estropear una jornada deportiva festiva empapada de nombres ilustres.

En la categoría masculina la prueba tuvo un nombre propio desde los primeros kilómetros. Nuno Costa, corredor de la Sociedad Deportiva Compostela, se puso en cabeza desde la línea de salida y tras una dura subida a Covadonga alcanzó la meta en primera posición marcando un nuevo récord absoluto con un tiempo de 1 hora, 6 minutos, 5 segundos. Tras él, llegó el atleta de la Universidad de Oviedo, Youssef Benkert, con un tiempo de 1 hora, 9 minutos, 50 segundos. El podio lo completó Antonio Amilcar, de la Unión Deportiva Atlética Talavera, con un tiempo de 1 hora, 11 minutos, 37 segundos.

La ausencia de la gallega Paula Mayobre, gran dominadora de la carrera en los últimos años, planteaba una carrera muy abierta en la categoría femenina. En el inicio, Itziar Méndez, de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella, y Jessica López, del Club Deportivo Horizonte Gijón, recorrieron juntas los primeros kilómetros, pero hacia poco antes de la mitad de la prueba, Jessica López llevó a cabo el ataque definitivo que le llevaría a alcanzar la victoria en la línea de llegada de la decana de las pruebas populares en Asturias. Lo hizo con un tiempo de 1 hora, 26 minutos, 1 segundo. Tras ella, Itziar Méndez, paró el cronometro en 1 hora, 29 minutos, 25 segundos. El podio femenino lo completó Miriam Redondo, del club avilesino Chamwas, con un tiempo de 1 hora, 30 minutos, 23 segundos.

Como cada año, no faltó a su cita Luis Salcines, que continúa haciendo crecer su récord al ser el único deportista en haber completado todas las ediciones de la media maratón organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo.