Gestión de la pandemia

Nueva jornada sin fallecidos mientras se prepara el fin del estado de alarma

Las fuerzas de seguridad coordinan su actuación desde las 00:00 del domingo 9. El Principado anuncia la fórmula para que las subvenciones autonómicas beneficien también a los empresarios con deudas tributarias. Ya en el quinto mes del año, apenas se han pagado 7 de los 70 millones del primer tramo de ayudas del fondo de rescate del Principado

Arturo Téllez

Oviedo | 07.05.2021 17:30

Nueva jornada sin fallecidos mientras se prepara el fin del estado de alarma
Nueva jornada sin fallecidos mientras se prepara el fin del estado de alarma | Guardia Civil

Datos epidemiológicos a 6 de mayo

Nueva jornada sin fallecidos por covid mientras la tasa de positividad repunta ligeramente al 3,3% tras 3.400 pruebas de las que salieron 66 nuevos positivos. La ocupación de las UCI por enfermos de covid19 está en el 14,83%.

Actualmente, hay 135 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 47 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La situación mejora y las restricciones se alivian pero el riesgo continúa. El Colegio de Médicos pide a la población que no baje la guardia. Su presidente Luis Antuña avisa del “riesgo que supondría confundir el fin del estado de alarma con el fin de la pandemia. La crisis sanitaria continúa y el riesgo de contagiarse sigue existiendo”.

Vigilancia a partir de las 00:00 del domingo 9

Frente a las peticiones de País Vasco, Navarra o Comunidad Valenciana y el ya tramitado de Baleares, el Gobierno asturiano no va a pedir toque de queda tras el fin del estado de alarma. La portavoz del ejecutivo Melania Álvarez ha señalado que sólo se pediría al TSJA si fuese “imprescindible por una mala evolución de la pandemia”.

El comité de coordinación CECOR de Asturias se ha reunido para perfilar la actuación una vez que termine el estado de alarma nada más empezar el día 9 de mayo. Tras reunirse con representantes del Principado, Ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, Federación Asturiana de Concejos y fuerzas de seguridad, la delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir en horario nocturno dado que el toque de queda dejará de estar vigente en Asturias en cuanto empiece el domingo. Losa advierte de la prohibición por normas locales y autonómicas de los botellones el aire libre y pide responsabilidad individual.

Llama la atención sobre la hora comprendida entre las 23:00 y las 24:00 del sábado 8. A las 11 de la noche hay toque de queda y debe cerrar la hostelería pero, 60 minutos después y al decaer la alarma, la hostelería podría abrir hasta la 01:00 y la población podría seguir en la calle como una noche normal dado que no hay toque de queda. Por eso, Losa insiste en la responsabilidad dado que la situación de epidemia continúa.

Respecto a los cierres perimetrales que el Principado pueda decretar por barrios o localidades concretas, Losa indica que allá donde no lleguen las policías locales podrán actuar las fuerzas de seguridad del Estado. “No van a falta efectivos”, advierte de la delegada.

Ayudas a deudores tributarios

En lo que toca a ayudas autonómicas a sectores afectados por cierres y otras limitaciones, han transcurrido algo más de 4 meses de 2021 y apenas se han abonado el 10% de las subvenciones de la primera convocatoria del fondo covid del presupuesto regional, es decir, 7 millones de los 70 millones liberados inicialmente.

Sobre las ayudas autonómicas es novedad la fórmula que finalmente ha encontrado el Principado para incluir a los empresarios con deudas tributarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto con aval del Consejo Consultivo para que los autónomos, pymes, sociedades civiles o comunidades de bienes que deban dinero a Hacienda puedan recibir la subvención. Eso sí, ese dinero debe ser inicialmente para pagar la propia deuda. Luego se abonará el 10% restante.

Por otro lado, el Principado se planta una línea de ayudas específicas para el ocio nocturno u otros muy castigados por cierres y restricciones; también se trabaja en que lo restante del fondo regional de rescate sea agotado.

En cuanto a los 107 millones de ayudas estatales, el gobierno regional ya trabaja en su articulación.

Mientras tanto, la presidenta del Partido Popular Teresa Mallada exige una "regulación clara para la celebración de eventos en hoteles que dé estabilidad al sector". Mallada acusa al presidente del Principado Adrián Barbón de una política de "improvisación" al no escuchar al sector. La popular entiende que el sector hotelero debe ver "compensadas sus pérdidas y contar con una promoción directa por parte del Principado".