DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

El Museo Jurásico de Colunga presenta fósiles de nuevas especies de artrópodos marinos primitivos

"No solo es ver huesos y fósiles. Estamos explicando de dónde venimos y esto lo hacemos desde Asturias", señaló el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Enrique Carballeira

Infiesto | 26.02.2021 07:11

José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela y Borja Sánchez, consejero de Ciencia.
José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela y Borja Sánchez, consejero de Ciencia. | Prensa Principado

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tomó parte este jueves en la presentación de fósiles de nuevas especies de artrópodos marinos primitivos, hallados en las costas asturianas. Se trata de piezas documentadas por los investigadores del Museo Jurásico de Asturias (Muja). José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

Los descubrimientos, que incluyen también la descripción de un nuevo icnogénero de artrópodo, forman parte de tres publicaciones internacionales, una de ellas con especialistas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Saskatchewan.

El consejero ha destacado la calidad de estos estudios, publicados en Scientif Reports y en PALAEO (Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeocoecology), que fomentan "la internacionalización de la ciencia asturiana". Borja Sánchez ha indicado que la Consejería de Ciencia trabaja en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo para buscar los mecanismos adecuados que faciliten el reconocimiento del Muja como centro de investigación.

Según el consejero, "no solo es ver huesos y fósiles. Estamos explicando de dónde venimos y esto lo hacemos desde Asturias".