Protección animal

La mitad de los perros extraviados en Oviedo han sido devueltos a sus propietarios

El Albergue de Animales de Oviedo ya se llama 'Perra Lúa' en homenaje a una perra-policía

Arturo Téllez

Oviedo | 21.10.2022 13:23

La mitad de los perros extraviados en Oviedo han sido devueltos a sus propietarios
La mitad de los perros extraviados en Oviedo han sido devueltos a sus propietarios | ondacero.es

El Albergue de Animales de Oviedo se llama ya oficialmente ‘Perra Lúa’ en referencia a una perra que trabajó en la Policía Nacional durante 12 años en control de drogas. Responsables del cuerpo de seguridad y del Ayuntamiento de Oviedo acudieron al recinto de La Bolgachina para escenificar la nueva denominación de esta instalación.

El concejal del área, Ignacio Cuesta, destacó que la detección en tránsito y el chip ha permitido que la mitad de los perros extraviados hayan sido devueltos a sus dueños sin necesidad de llevar al albergue con lo que acarrea de estrés y miedo para los animales. Además, se han esterilizado 150 gatos para el control de colonias. Cuesta cree que esta gestión con la Fundación Protectora de Animales es una “referencia nacional” de manera que “quedan atrás los conflictos” sobre esta cuestión.

El Jefe Superior de Policía Nacional de Asturias Luis Carlos Espino agradecía el detalle de reconocer a Lúa, perra cuya hija Gea mantiene la tarea en el control del narcotráfico. Espino señala que “la hoja de servicios de Lúa es ejemplar para cualquier agente”. En España hay 450 perros que sirven a la Policía Nacional.