SALUD

La ministra de Sanidad Mónica García avala la revisión del mapa sanitario del Principado

La consejera de Salud Concepción Saavedra señala que "se debe" utilizar las mascarillas en lugares cerrados con enfermos respiratorios. La obligación de farmacias y centros sanitarios termina a las 23:59 del jueves 1 de febrero

Arturo Téllez

Oviedo | 31.01.2024 14:25

La ministra de Sanidad Mónica García avala la revisión del mapa sanitario del Principado
La ministra de Sanidad Mónica García avala la revisión del mapa sanitario del Principado | ondacero.es

La ministra de Sanidad Mónica García aprecia la revisión del mapa sanitario que propone la consejería de Salud del Principado. Mónica García, de Sumar, visitó este miércoles el Principado en un recorrido que terminó en el Hospital Central de Asturias. La ministra considera que se tienen en cuenta las características demográficas de Asturias con población mayor y con enfermedades crónificadas.

Sobre la posibilidad de que Asturias pueda ser sede de la Agencia de Salud Pública cuyo proyecto de ley fue aprobado el martes en Consejo de Ministros, García señala que Asturias ha acreditado capacidad de gestión sanitaria en pandemia y fuera de ella. En todo caso, la decisión final entre los candidatos será del ministerio de Política Territorial.

Recordamos que la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios y farmacias termina este jueves a medianoche gracias a que la circulación vírica ha bajado. Sin embargo, la consejera de Salud Concepción Saavedra que se debe tener cuidado con los enfermos respiratorios en lugares cerrados.

En el HUCA, la ministra ha conocido de primera mano nuevos equipos de última tecnología para resonancias, TAC específicos o angiografías financiados con fondos europeos aportados por el Estado a la comunidad autónoma. Sirven para diagnóstico oncológico, neurológico o de enfermedades raras.

Antes había mantenido un encuentro con el presidente del Principado Adrián Barbón y visitó el centro de salud de El Llano donde conoció especialmente el nuevo modelo de Urgencias que ya está en implantación en los centros gijoneses de La Calzada 2 y Roces Montevil. Este año llegará a La Lila en Oviedo.