Industria asturiana

La ministra Maroto promete "reforzar" el acompañamiento a empresas electrointensivas

La titular de Turismo ha presentado en Oviedo el plan nacional del Jacobeo. Maroto estuvo en la asamblea de Fade en la que el presidente Belarmino Feito anunció que no se presentará a la reelección.

Arturo Téllez

Oviedo | 18.06.2021 17:30

La ministra Maroto promete "reforzar" el acompañamiento a empresas electrointensivas
La ministra Maroto promete "reforzar" el acompañamiento a empresas electrointensivas | ondacero.es

Incertidumbre de la industria tradicional

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha afirmado este viernes en Avilés que el Gobierno pretende abordar a largo plazo un "cambio estructural" en el sector energético y así mejorar la competitividad del sector industrial. También, ha puntualizado la ministra, hay "medidas a corto plazo para dar una respuesta a un incremento del precio de la energía". Sobre una de las cuestiones clave de la industria regional, el precio de la energía para la industria hiperintensiva en consumo eléctrico, Maroto afirma que están comprometidos en "reforzar" el acompañamiento a las industrias electrointensivas para dar seguridad y favorecer su competitividad.

Es la referencia de Maroto ante las reticencias y críticas de diversos sectores a la política industrial del Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones como el ritmo de transición energética o la ausencia de atención adecuada a las empresas hiperintensivas en consumo eléctrico que suponen el corazón de Asturias, palabras de la ministra durante su intervención en la clausura de la asamblea ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios celebrada en el Niemeyer.

En el mismo acto, el presidente del Principado Adrián Barbón ha reclamado al Ejecutivo central un "esfuerzo extra" con la industria asturiana ya que sus condiciones " no son homologables a las de otras comunidades". El presidente de Fade Belarmino Feito ha pedido abordar un nuevo proyecto económico y poner a la empresa "en el centro" porque genera actividad, empleo y recursos fiscales. Feito anunció que no se volverá a presentar a la presidencia de Fade. Quiere dedicarse a su empresa y propone a la vicepresidenta de Fade María Calvo como "candidata de consenso".

Fondos europeos de transformación

"Soñar con los pies en la tierra". Es como la ministra Reyes Maroto ha presentado a un grupo de empresarios y ejecutivos asturianos los contenidos del plan español de transformación que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Europea. En la introducción del acto, el presidente del Principado ha señalado que hay 195 proyectos detectados por valor de 6.500 millones. Hay, afirma, arquitectura para poder gestionarlos, un dinero que atiende la capacidad emprendedora de los empresarios de la región. "No es un bálsamo sino una oportunidad de conquista del futuro" que le recuerda a Adrián Barbón los tiempos de "la reconversión de los años 80".

Por su parte, la ministra Maroto aludía a la importancia de los proyectos, no de los territorios. En lo que toca a Asturias, una mención específica para el sector naval en materia de nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Plan nacional del Camino de Santiago

Si el acto con los empresarios y los fondos europeos era en el Palacio de Conde Toreno de Oviedo, poco después y en el cercano Museo de Bellas Artes se escenificó la presentación del Plan Nacional de Camino de Santiago. Un símbolo al hacerlo cerca de la Catedral, al pie de la plaza de Alfonso II el Casto, el rey asturiano que abrió la peregrinación a Compostela hace 1.200 años, todo para reforzar la idea de Oviedo origen del Camino, expresión esta apuntalada por el Ayuntamiento ovetense cuyo alcalde estuvo presente.

El plan nacional Jacobeo supone 121 millones para promoción, recuperación de patrimonio y desarrollo tecnológico. De ellos, Maroto confirmó la inversión de 5.900.000 euros para ampliar el Bellas Artes en una serie de inversiones que se repartirán por las 11 comunidades con rutas jacobeas reconocidas. La ministra de Turismo también habló de los 1.900 millones destinados al impulso del turismo español donde aludió a las opciones de turismo inteligente de Castropol, Avilés y Gijón. El presidente del Principado Adrián Barbón aludió al origen histórico del Camino en Oviedo y insistió en que, tras preservar la salud, es el momento de la reactivación de la economía.

El gobierno central hará una presentación especial del Camino el 12 de julio en la plaza de España de Roma y orientará la promoción exterior sobre todo a Estados Unidos, Brasil y Asia. En el acto del Bellas Artes estuvieron representantes de las comunidades autónomas con rutas jacobeas reconocidas.