Perfiles femeninos

María de la Purificación Viyao Valdés mujer del mes en el proyecto "12 MESES / 12 MUJERES"

El proyecto del Ayuntamiento piloñés destaca en esta ocasión a la pionera de la antropología asturiana

Enrique Carballeira

Infiesto | 20.04.2022 11:47

María de la Purificación Viyao Valdés mujer del mes en el proyecto "12 MESES / 12 MUJERES"
María de la Purificación Viyao Valdés mujer del mes en el proyecto "12 MESES / 12 MUJERES" | AYTO PILOÑA

Navelgas (Asturias), 01/02/1892 – Cuenca, 23/02/1934. Pionera de la antropología asturiana

Purificación nace en el occidente de Asturias aunque sus padres eran oriundos de Piloña, de las parroquias de Vallobal y Anayo. Su padre, Pedro Viyao Sánchez era notario y en el momento del nacimiento de Purificación la familia se encontraba en Tineo por motivos del trabajo de éste.

En 1904 fallece el padre de Purificación cuando ella solo tenía doce años; por lo que su madre y el resto de la familia deciden trasladarse a vivir a Madrid donde residía el hermano mayor. A los dos años, fallece también su madre.

Tras quedar huérfana, Purificación inicia en 1907 sus estudios en la Escuela Superior de Artes e Industrias, de Madrid, que termina en 1910, recibiendo el Certificado de Aptitud Comercial. Regresa entonces a Asturias, y tras estudiar durante dos años en la Escuela Normal de Maestras de Oviedo, prepara las oposiciones en turno libre a maestra y obtiene plaza en una escuela de niñas del concejo de Gijón, de la que toma posesión el 26 de mayo de 1914. Ese mismo año logra la autorización para ampliar sus estudios en el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, de Madrid, donde aprende el sistema de lectoescritura braille, y dos años más tarde asiste a prácticas escolares llevadas a cabo por el Instituto Central de Anormales.

Pero Purificación no se conforma con ser profesora de enseñanza y quiere continuar con su formación docente y científica. En octubre de 1915 y 1916 asiste a un curso práctico de biología animal que imparte Antonio de Zulueta.

En 1917 se traslada de nuevo a Madrid para continuar su formación cursando en la sección de Ciencias de la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, lo que va a resultar decisivo para que realice su investigación antropológica sobre Asturias. Tras presentar su memoria de fin de carrera en la que aborda el cambio económico y cultural que se había producido en el oriente de Asturias en los cincuenta años últimos, se titula como maestra de primera enseñanza normal en la sección de Ciencias en 1920 en el quinto puesto de su promoción.

Primera antropóloga asturiana

Es a través de su trabajo de fin de carrera, Datos antropo-etnográficos de la parte oriental de Asturias. El hombre y el medio presentado en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid en mayo de 1920, que se la identifica como la primera antropóloga asturiana y autora del primer trabajo de antropología sobre Asturias, en el que encuadra, entre un marco geográfico del oriente de Asturias, donde incluye datos geológicos y climáticos, y el esbozo de un análisis de antropología física que deja sin terminar, el grueso del texto. Esta parte la dedica a observar, analizar e interpretar las causas del cambio social y cultural ocurrido en Asturias y, en especial, en la zona oriental, desde aproximadamente medio siglo atrás del momento en que escribe.

En 1922, y tras una temporada en Asturias, se incorpora como maestra de sección de la escuela graduada de niñas establecida en el Grupo Escolar Príncipe de Asturias, de Madrid, en el que se estaba aplicando el nuevo método de enseñanza de Ovide Decroly, centrado en las necesidades e intereses del niño. Tras dos años en el mismo, toma posesión de su puesto como profesora numeraria de la Escuela Normal de Maestras de Zamora, donde va a impartir las asignaturas de Física, Química e Historia Natural, aunque enseguida pide el traslado a Cuenca por motivos de salud, donde va a ejercer la docencia desde diciembre de 1925.

Una vez asentada en Cuenca, conoce a José María Delgado Lorenzo, con quien se casaría en 1928 y con el que tendría dos hijos, el mayor de los cuales fallecería al año y medio.

Purificación fallece el 23 de febrero de 1934 a los cuarenta y dos años.