FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL

La imagen 'The dune', del francés JB Liautard, ha sido galardonada con el premio absoluto del 34 Memorial Maria Luisa

Entre los fotógrafos jóvenes, menores de diecinueve años de edad, el premio recayó en la fotografía Colores de Andrés Luis Domínguez Blanco

Enrique Carballeira

Infiesto | 02.03.2024 19:54

'The dune'
'The dune' | JB Liautard / MEMORIAL MARÍA LUISA

Ya se conocen las mejores fotos de montaña, naturaleza y aventura 2024. El Jurado tras valorar las 19155 fotografías que fueron remitidas a concurso por los 1595 fotógrafos inscritos, procedentes de 78 países, ha reseñando aquellas fotografías que resultaron ser las técnicamente más valiosas y las visualmente más impactantes, obteniendo como resultado ese conjunto de imágenes realmente singulares.

Quince premios principales y nueve menciones de honor por cada una de las quince categorías de las que han compuesto el concurso. De entre ellas ha sido destacada la fotografía The dune, de JB Liautard, de Francia, que además de llevarse la victoria en la categoría de Deportes de aventura, ha sido galardonada con el premio absoluto del 34 Memorial Maria Luisa, Gran Premio Fundanción Cajastur. Entre los fotógrafos jóvenes, menores de diecinueve años de edad, el premio recayó en la fotografía Colores de Andrés Luis Domínguez Blanco.

El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de montaña, Ramiro Torrents (Argentina); en Alpinismo y deportes de invierno, Lukasz Warzecha (Suecia); en Escalada, Philipp Klein (España); en la categoría Hombre en montaña-naturaleza, Xiaowu Yang (China); en Mundo animal, Buddhilini de Soyza (Australia); Mundo de las aves, Csaba Daróczi (Hungría); en Mundo vegetal, Alexandre Bês (Francia); en Mundo sumergido, Liang Fu (China); en Biodiversidad, Sergey Gorshkov (Rusia); en Paisajes naturales, Thomas Vijayan (Canadá); en Foto creativa, Jose Pesquero (España); en el Mundo de los pequeños. Foto macro, Javier Aznar González de Rueda (España); y en el tema del año dedicado a la fotografía nocturna, Alex Wides (Italia).

En cuanto a la categoría de vídeos, películas y documentales, la película ganadora absoluta, Gran Premio Foto Ruano, ha sido K2 The invisible footmen, de Iara Lee (USA). En esta categoría el jurado además otorgó otros nueve premios temáticos y menciones de honor.

La colección de fotografías ya está disponible en la correspondiente galería de la Web www.memorialmarialuisa.com y en Facebook e Instagram. Aunque como siempre el verdadero momento para disfrutarlas volverá a ser el audiovisual y la exposición al aire libre que se mostrarán con motivo de la ceremonia de la entrega de premios y demás actos conmemorativos, estos tendrán lugar, en Infiesto y Oviedo, los días 17 y 18 de mayo. El Teatro Filarmónica y el Hotel de La Reconquista de Oviedo, albergarán una vez más la gala de los premios, con entrada libre y gratuita.

Con todas las fotos galardonas se edita un libro-porfolio de la 34 edición que ya se puede adquirir desde la Web www.memorialmarialuisa.com

Enhorabuena a todos los galardonados. Nos vemos en Asturias los días 17 y 18 de mayo próximo.