Autónomos

Hay menos autónomos en Asturias que antes de la pandemia

En los últimos tres meses ha habido 60 bajas en el comercio

ondacero.es

Oviedo | 17.11.2021 17:27

Hay menos autónomos en Asturias que antes de la pandemia
Hay menos autónomos en Asturias que antes de la pandemia | ondacero.es

El sector de autónomos va camino de recuperarse pero todavía no está en nivele prepandemia con especial preocupación en el caso del comercio. Es lo que señala el informe de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos UPTA UGT. Según datos del Régimen de Autónomos, a día de hoy hay 72.468 cotizantes, es decir, 714 menos que en enero de 2020. La secretaria de UPTA Almudena Cueto advierte de un estancamiento porque en lo que llevamos de año la mejora en Asturias es del 0,67%, lejos del 2% de recuperación del número de autónomos en la media nacional. Llama la atención sobre todo la caída de 60 autónomos del comercio entre agosto y octubre.

Cueto señala además que las ayudas covid están llegando tarde y a veces no han sido útiles por sus exigentes requisitos. Sin embargo, el secretario de UGT Javier Fernández Lanero hace valer cómo la concertación permitió 123 millones del Principado par ayudar a sectores con restricciones a lo que se suma la apuesta por la digitalización del comercio. Ahora quieren introducir una figura denominada de “comercio verde”.

Palabras de los dirigentes regionales de UGT con motivo de la vivista el secretario federal de UPTA Eduardo Abad quien dice que el veto sobre la manutención de los autónomos "dista mucho de políticas progresistas".