SUCESOS ESTIVALES

El grupo de rescate del Sepa intervinó hoy en un accidente ciclista y una caída de montaña en Cabrales

Los sucesos tuvieron lugar a primera hora de la tarde en Inguanzo y en el Canal de la Ría

Enrique Carballeira

Cabrales | 17.07.2021 21:24

Intervención en el accidente ciclista
Intervención en el accidente ciclista | Sepa Asturias

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió, a las13:23 horas, un aviso de un ciclista que se había caído y accidentado entre las localidades de Inguanzo y Berodia, en Cabrales.

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, partió rumbo a Cabrales, desde el Hospital San Agustín.

Tras llegar a la zona, el equipo localizó al afectado que había caído de la bicicleta, en una pista y en un espacio con abundante arbolado. Tras aterrizar a unos 400 metros del accidentado, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador accedieron caminando hasta el herido. Tras ser atendido e inmovilizado, presentaba una posible fractura de fémur, el afectado fue izado a la aeronave, mediante una operación de grúa, en el colchón de vacío y la camilla, junto a la médica. Tras izar al bombero-rescatador, se procedió a la evacuación del herido al Hospital Comarcal de Arriondas.

Rescate de montaña

El equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, acudió al parque de bomberos del SEPA de Cangas de Onís para repostar la aeronave.

Mientras permanecía aquí, el Centro de Coordinación de Emergencias, a las 15:06 horas, recibió una llamada en la que se indicó que una persona había sufrido una caída y creía que se había lesionado en un brazo, en la Canal de la Ría, en Cabrales.

Tras repostar, el equipo de rescate salió hacia la zona en los Picos de Europa. Tras localizar al herido, entre la Canal de la Ría y la Canal del Agua, se accedió hasta el mismo. Para ello, se ejecutaron dos operaciones de grúa, en las que se desplegaron unos 30 metros de cable, para que la médica-rescatadora y un bombero-rescatador descendiesen de la aeronave. Una vez con el herido, en una ladera pronunciada y con abundante vegetación, se atendió al hombre accidentado que presentaba una posible fractura en un brazo.

Con otras dos operaciones de grúa, en una de ellas médica y accidentado con el triángulo de rescate, se izaron a los rescatadores y al herido al helicóptero, para su posterior traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:17 horas.