Presupuestos

El Gobierno del Principado aprueba un proyecto de más de 5.300 millones

La consejera de Hacienda quiere un acuerdo amplio. No hay partida específica para la oficialidad.

Arturo Téllez

Oviedo | 02.12.2021 18:46

El Gobierno del Principado aprueba un proyecto de más de 5.300 millones
El Gobierno del Principado aprueba un proyecto de más de 5.300 millones | ondacero.es

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de presupuestos 2022 que ha entrado en la Junta General donde continuará la negociación con todos los grupos salvo Vox. Son 5.345 millones, un 2,2% más que las cuentas extraordinarias por el covid ahora vigentes, incremento que permiten los 123 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La consejera de Hacienda presenta los presupuestos como los de la recuperación, con todos los recursos disponibles. Ana Cárcaba asegura que la previsión de ingresos es prudente y solvente pese a la incertidumbre económica y el empeoramiento de previsiones de diferentes instancias. Cárcaba precisa que la negociación con todos los grupos menos Vox continúa. Quieren un acuerdo amplio en el que están abiertos a introducir peticiones del resto de interlocutores. Recordamos que puede haber modificaciones fiscales hasta el debate de totalidad, que si lo hay, sería el 23 de diciembre. La oficialidad no tiene sostén presupuestario en el proyecto, pero, precisa la consejera, la negociación puede conllevar cambios.

En los contenidos del proyecto, varios detalles relevantes:

Se prevén rebajas fiscales muy selectivas para natalidad con 1.000 euros por hijo biológico o adoptado; demografía con deducación fiscal en zonas de fuerte riesgo de despoblación de hasta el 15% del coste de transporte para estudiantes de FP o Bachillerato; y movilidad, deducción del 15% del coste de vehículo eléctrico nuevo.

El endeudamiento baja 100 millones respecto al presupuesto vigente.

65 de cada 100 euros van a servicios públicos, especialmente sanidad con 4 de cada 10 euros.

La atención primaria de sanidad ve subir sus fondos en 30 millones.

Las escuelas infantiles llegan a contar con 22 millones.

El Principado asegura que las organizaciones sociales recibirán el dinero para apurar el coste real de las plazas que gestionan.

La Consejería de Industria aumenta su presupuesto un 30% con 107 millones para políticas activas de empleo.

Se prioriza el mantenimiento de carreteras sobre obra nueva con una inversión productiva de 624 millones.