Fondos europeos

Garicano advierte: la UE puede desconfiar de España por el caso 'Plus Ultra'

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano cree que Asturias tiene la oportunidad de recibir una cantidad enorme de fondos pero avisa de que las decisiones del ejecutivo central pueden hacer que las instituciones comunitarias no se fíen. Cita como ejemplo lo ocurrido con el rescate de Plus Ultra.

Arturo Téllez

Oviedo | 09.04.2021 17:27

Garicano advierte de la UE puede desconfiar de España por el caso 'Plus Ultra'
Garicano advierte de la UE puede desconfiar de España por el caso 'Plus Ultra' | Ciudadanos

El rescate de Plus Ultra y otras decisiones del gobierno de Pedro Sánchez dan poca confianza sobre España en Europa a la hora de facilitar los fondos europeos de recuperación. Es la advertencia del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano quien recuerda la escasa relevancia de esa compañía aérea y que, pese a ello, ha contado con fondos del plan de rescate nacional como firma estratégica. Junto a su correligionaria en el 'europarlamento', la avilesina Susana Solís, el economista ha ofrecido una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo. Garicano señala que Asturias puede recibir una cantidad "enorme" pero constata falta de información entre los empresarios de la región sobre dónde deben acudir y cuánto dinero puede estar en juego. Asturias no puede dejar pasar esta oportunidad ante la que se cierne un problema de confianza en España, traslada el representante de Ciudadanos.

Por su parte, Solís insta a ser "ambiciosos y evitar errores del pasado" a la hora de utilizar fondos públicos de transformación económica. El presidente en funciones de la Cámara José Manuel Ferreira advierte de que hay mucho por hacer ante una oportunidad para salir de una economía que califica de "gripada y que se mueve por la inercia de años pasados".

El primer teniente de alcalde de Oviedo y coordinador autonómico de Ciudadanos Ignacio Cuesta señala que están preparando proyectos en digitalización, movilidad o sostenibilidad que Europa pueda financiar con el objetivo de avanzar hacia una "economía verde".