AMPLIACIÓN HOSPITAL DE CABUEÑES

El fracaso de la licitación de Cabueñes provoca una polvareda política

Los 44.9 millones de euros en los que se licitó la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes no han animado a ninguna empresa a presentar ofertas. CAC Asprocón estima que el inicio de las obras se retrasará entre 8 meses y un año. El Principado asegura que comenzarán a mediados del próximo año.

Guillermo Figueroa

Gijón | 24.11.2021 14:43

Hospital de Cabueñes (Gijón)
Hospital de Cabueñes (Gijón) | Astursalud

El consejero de salud insiste en que la licitación ha quedado desierta por un problema coyuntural y ya trabajan para solucionarlo. Prevé que las obras comiencen a mediados de 2022, medio año más tarde de lo esperado.

Los constructores advierten al Principado que si vuelven a sacar el proyecto a licitación con las mismas condiciones quedará de nuevo desierto. Su presidente, Joel García, estima que faltan entre 12 y 15 millones de euros para que el proyecto, tal y como está redactado, sea interesante para las empresas. En entrevista en onda cero ha sido claro: "En una empresa privada rodarían cabezas"

Desde el gobierno municipal se sienten decepcionados y preocupados. Han solicitado reunirse con el presidente, Adrián Barbón, anuncia la teniente de alcalde Natalia González.

Izquierda Unida se siente además engañada. Su portavoz y concejal del equipo de gobierno, Aurelio Martín, coincide en que se veía venir que ninguna empresa se interesaría por una licitación con un presupuesto muy por debajo del necesario y acusa al ejecutivo regional de haber actuado "como un necio". En Onda Cero ha exigido soluciones inmediatas porque no caben más retrasos ni excusas

El PP entiende que el fracaso de la licitación es una "tomadura de pelo". Su diputado Pablo González recuerda que ya advirtieron que no saldría bien cuando se anunció.

Foro considera injustificable el fracaso y recuerda que el inicio de las obras fue uno de los ejes del acuerdo presupuestario que alcanzó con el Principado el año pasado. Su portavoz, Adrián Pumares, ha adelantado en onda cero que será difícil que vuelvan a llegar a acuerdos si ven que las promesas se incumplen. Reclama que alguien asuma responsabilidades por "su incompetencia".

El diputado expulsado de Foro Pedro Leal acusa a la dirección del partido de "no defender los intereses generales de los asturianos sino a los suyos particulares". Ha asegurado que "Moriyón pasa olímpicamente de Gijón".

Podemos entiende directamente que el Gobierno asturiano se "ríe de los gijoneses". Su portavoz, Daniel Ripa, no entiende que una obra que tiene presupuesto y consenso político desde hace 4 años no haya comenzado.

En Ciudadanos creen que estamos ante un "ejemplo evidente, lamentable y triste de lo que puede ser la tramitación de este Gobierno". El diputado Sergio García exige que "se pongan manos a la obra para que cuanto antes traten de paliar este prejuicio a la ciudadanía".

Vox entiende que es normal que la licitación haya quedado desierta y da por hecho que el Principado actualizará los costes en la siguiente licitación, lo cual conllevará unos sobrecostes del 30%.

Ante la avalancha de críticas el Psoe asegura que buscan opciones para que las obras se desarrollen lo antes posible. La portavoz en la Junta General, Dolores Carcedo, recuerda que son los primeros interesados en que la ampliación sea una realidad.