Huelga de transporte

Fade pide a Delegación del Gobierno en Asturias que actúe ante el "vandalismo"

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Carlos Paniceres demanda medidas urgentes ante una "economía de guerra"

Arturo Téllez

Oviedo | 17.03.2022 12:48

Camiones
Camiones | Pexels

La Federación Asturiana de Empresarios ha denunciado este jueves que el vandalismo en el transporte "está asfixiando a las empresas asturianas". Los empresarios asturianos han pedido a la Delegación del Gobierno que "ponga ya" todos los medios para garantizar los suministros esenciales. Según Fade, hay camioneros que no salen a la carretera por "miedo al vandalismo de quienes actúan pinchando ruedas y lanzando piedras". Si no se resuelve esta situación, "con total seguridad en breve comenzarán a producirse cierres y regulaciones de empleo", alerta Fade.

La dirección de ArcelorMittal en Asturias ha anunciado que detiene parte de su producción por el impacto de la huelga de transportes. En concreto, se detienen las instalaciones acabadoras de Finishing "debido a la falta de suministros". Al impacto de la guerra de Ucrania se une, según la siderúrgica, una huelga que agrava la situación. La multinacional entiende los problemas del transporte pero advierte de que el paro pone en riesgo según la compañía, "las necesarias inversiones que la empresa debe abordar ligadas a su programa de descarbonización y que están orientadas a asegurar el futuro de la siderurgia en Asturias".

Esta huelga de parte del sector del transporte se produce en un contexto de fuerte incremento de costes de la energía y de los combustibles en particular. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Carlos Paniceres demanda medidas "urgentes y extraordinarias" porque no se puede esperar más en una "economía de guerra". Las Cámaras asturianas entregan esta tarde al presidente del Principado Adrián Barbón un documento sobre medidas para afrontar esta crisis. Él mismo, presidente de la empresa de transporte sanitario Trasinsa, señale la situación es "preocupante".