TURISMO

Éxito de 'Quedamos en el Oriente' organizado por Onda Cero Infiesto

Más de un centenar de personas acuden a la cita para sumar fuerzas en la propuesta turística de la comarca

Arturo Téllez

Oviedo | 01.03.2024 18:01

Éxito de 'Quedamos en el Oriente' organizado por Onda Cero Infiesto
Éxito de 'Quedamos en el Oriente' organizado por Onda Cero Infiesto | ondacero.es

Unión por el turismo

Más de un centenar de personas acudieron a 'Quedamos en el Oriente', una cita convocada por Onda Cero Infiesto para estimular la unión de fuerzas políticas, empresariales y sociales por una propuesta común del turismo en la comarca este de la región. Alcaldes y ediles junto a empresarios de los 18 concejos así como la vicepresidenta del Principado y consejera de Turismo Gimena Llamedo y la viceconsejera de Turismo Lara Martínez estuvieron en este acto impulsado por la emisora de Onda Cero ubicada en la capital piloñesa. Es la primera cita de este tipo en una acción con vocación anual en la que se compartió la conveniencia de juntar esfuerzos para mejorar la oferta y promoción turística así como constatar la potencia de la radio como medio de comunicación implantado en el territorio y atento a sus retos de presente y futuro. Estas fueron las principales ideas trasladadas por el director regional de Onda Cero Asturias José María de Rato en la apertura del acto. El responsable de Onda Cero Infiesto, Enrique Carballeira, recordó las experiencias de juventud en las playas de Llanes o Ribadesella para constatar los elementos que los concejos del Oriente comparten, "un sentimiento de comarca compartida, valores que también queremos compartir con los visitantes de forma ordenada y sostenible".

Un productazo"

Tras la presentación sobre las claves de la comunicación turística explicadas por el responsables de la agencia de medios Iris Media, Santos de la Torre, intervino el alcalde de Piloña Iván Allende ejerciendo como anfitrión. "Es una iniciativa interesante que demuestra que la unión es importante y más en una comunidad pequeña pero con mucho que ofrecer". El regidor piloñés afirmó que la comarca tiene todo para satisfacer al turista en un territorio relativamente pequeño. "La relación entre los alcaldes es magnífica y debemos remar todos en la misma dirección y aprovechar la llegada del AVE y la llegada de vuelos". El alcalde de Piloña llamó la atención sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y ser sostenibles. Allende agradeció la iniciativa de Onda Cero Infiesto y valoró el trabajo de muchos años de Enrique Carballeira al frente de la emisora.

La vicepresidenta del Principado Gimena Llamedo resaltó los datos más recientes del turismo en Asturias con un incremento del 16% en viajeros y del 14% en pernoctaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior. Además ha subido un 2,7% el empleo vinculado al turismo. Hay que crecer pero también con la desestacionalización "y el mejor síntoma de que está ocurriendo son los datos de enero". Los vuelos, la alta velocidad o la sostenibilidad son las claves para mantener el alza del sector en el Principado, indicó la vicepresidenta. La consejera hizo suyas las palabras de De la Torre al coincidir en que el Oriente de Asturias es "un productazo". "Es importante generar este tipo de encuentros y poner el foco en experiencias concretas para aunar esfuerzos", razón por la que agradeció esta actividad organizada por Onda Cero.

'Quedamos en el Oriente' tuvo lugar en Apartamentos Turísticos La Pontiga donde sus responsables trataron con el máximo cariño a todos los presentes, empezando con los propios organizadores. El acto finalizó con una espicha con degustación de productos propios de cada concejo donde resaltaron les boroñes, los embutidos de caza, los tesoros queseros de los municipios, las conservas, los licores y bebidas como la cerveza Ordum, la sidra Viuda de Angelón y el vino de las bodegas del concejo de Parres.

La cita de 'Quedamos en el Oriente' de 2025 será en Parres.