Epidemia en Asturias

Empieza la vacunación con Janssen mientras se estabiliza la epidemia

Una anciana de 94 fallece por la enfermedad. Los principales indicadores se mantienen en niveles similares a los de días pasados

Arturo Téllez

Oviedo | 22.04.2021 18:09

Vacuna de Janssen
Vacuna de Janssen | Onda Cero

Vacunación

Este jueves comienza la vacunación de Janssen en las áreas sanitarias que encabezan Gijón y Oviedo. El Principado ha recibido incialmente 3.100 dosis de esta vacuna americana de una sola inyección. Servirá para el grupo de edad de 70 a 79 años.

Últimos datos

Una mujer de 94 años es la última fallecida por covid19 en Asturias. Fue este miércoles 21 cuando se registaron 104 nuevos casos de coronavirus detectados. En los hospitales hubo 16 ingresos en planta y 8 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias.

Algunos de los principales indicadores de la epidemia se mantienen bastante estables. Es el caso de la tasa de positividad situada en 5,1% tras la realización de poco más de 3.000 pruebas. Levemente a la baja está la ocupación de UCI por pacientes covid, 20,86%.

Actualmente, hay 165 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La Consejería de Salud ha notificado al ministerio 16 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 41 los focos activos, con un total de 391 casos.

Por otra parte, esta medianoche entran en vigor las medidas vinculadas al nivel de riesgo 4+ en el municipio de Llanes.

Denuncia del PP

La portavoz de Salud del grupo popular en la Junta General critica este jueves la "discriminación" que están sufriendo en Asturias funcionarios y jubilados dependientes de mutuas (como Muface, Mugeju e Isfas) en la campaña de vacunación del COVID-19.

Beatriz Polledo asegura que hay casos de personas sin vacunar todavía pese a que les toca por edad o por pertenecer a grupo profesional esencial, como los docentes.

La popular exige al Gobierno regional "diligencia" en la incorporación de los datos de los mutualistas en la base del Sespa, después de que la Consejería haya pedido "en ocasiones con retraso los datos a las mutuas".