Premios Princesa

El economista Amartya Sen es premio de Ciencias Sociales 2021

Nacido en lo que hoy es la India en 1993, Sen ya es Nobel de Economía desde 1998. En su trabajo ha analizado campos como las capacidades, el desarrollo humano y la hambruna

Arturo Téllez

Oviedo | 26.05.2021 13:10

El economista Amartya Sen es premio de Ciencias Sociales 2021
El economista Amartya Sen es premio de Ciencias Sociales 2021 | FPA

Amartya Kumar Sen nació el3 de noviembre de 1933 en Santiniketan, en tiempos del Raj Británico. Se doctoró en la Universidad de Cambridge y fue profesor de Economía en las universidades indias de Calcuta y Delhi, en la London School of Economics y en las universidades de Oxford (Reino Unido) y Harvard (EE.UU.). Fue rector del Trinity College de Cambridge desde 1998 a 2003 y canciller fundacional de la Universidad de Nalanda (India) desde 2012 a 2015.

En sus investigaciones resaltan los trabajos sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.

Su escuela de pensamiento ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas. Fue una de las veinticinco figuras de la Comisión creada por Reporteros Sin Fronteras para elaborar la Declaración Internacional sobre Información y Democracia, realizada en 2018.

Entre sus libros en español están ‘Identidad y violencia: la ilusión del destino’, ‘El valor de la democracia’ o ‘La idea de la justicia’.