Inversión en Asturias

Amazon adquiere a "precio de mercado" la parcela de Bobes, según el Principado

El Gobierno regional propiciará reuniones con el comercio local para favorecer sinergias

Arturo Téllez

Oviedo | 15.03.2021 10:12

Amazon adquiere a "precio de mercado" la parcela de Bobes, según el Principado
Amazon adquiere a "precio de mercado" la parcela de Bobes, según el Principado | google maps

El contrato será público en unas semanas

El vicepresidente del Principado ha ofrecido detalles sobre la llegada de Amazon a Asturias con la compra de 17 hectáreas en el polígono industrial de Bobes, Siero. Ha sido en comparecencia solicitada por Podemos Asturies.

Según Juan Cofiño, la multinacional americana no ha pedido ninguna ayuda pública para invertir en Asturias y compra la superficie con el precio que tiene el propio suelo en un contrato privado entre la empresa y Sogesproa. El vicepresidente precisa que Amazon compra suelo en Bobes 2 donde el terreno está sin urbanizar pero recuerda que el de Bobes 1, que sí está urbanizado, se vende a un precio aproximado de 100 euros por metro cuadrado. “Estará en ese entorno”, indica Cofiño.

Cofiño señala que para el éxito de una operación de este tipo es fundamental la discreción y la confidencialidad, elementos sobre los que hubo acuerdos previos. En todo caso, dada la inclusión de Sogesproa en el sector público autonómico aunque sea entidad de Derecho Privado, el contrato se hará público “en unas semanas” una vez que se entregue la parcela, se dé el visto bueno a las licencias municipales y la aprobación del plan parcial.

El número dos del Gobierno regional está convencido de que, por experiencias previas, la llegada de Amazon será un “elemento tractor enorme” tras una inversión que supondrá, señala, cerca de 2.000 empleos. Afirma Cofiño que ya constan "reservas y encargos" de suelo en la zona. Todo tras competencia con otros territorios y con el papel

importante de la Cámara de Comercio de Oviedo en los momentos iniciales de este proceso cuando Amazon mostró su interés por Asturias a mediados de 2019.

Reticencias de Podemos

La formación morada ha sido la más reticente a la llegada de Amazon a Asturias. El diputado Ricardo Menéndez Salmón no comparte “el entusiasmo” que ha generado esta inversión. Un “anodadamiento” que no debe esconder ni su modelo de relaciones laborales ni el impacto en el comercio tradicional. En este sentido, Cofiño señala que propiciarán reuniones con el comercio asturiano porque Amazon puede ser un portal al mundo para sus productos.