Epidemia en Asturias

Cuatro fallecidos más por covid mientras la vacunación avanzará tras la Semana Santa para menores de 80 años

Se ha reanudado la vacunación de profesionales. Serán citados hasta 6.000, sobre todo docentes. El 5 de abril empezará la cita de vacunación para personas de 56 a 65 años y de 70 a 79. No se sabe cuándo empezará para los que tengan entre 66 y 69.

Arturo Téllez

Oviedo | 24.03.2021 17:17

Cuatro fallecidos más por covid mientras la vacunación avanzará tras la Semana Santa para menores de 80 años
Cuatro fallecidos más por covid mientras la vacunación avanzará tras la Semana Santa para menores de 80 años | ondacero.es

Últimos datos epidemiológicos

Cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas, tres hombres de 46, 75 y 87 y una mujer de 86. Además, la Consejería de Salud confirma 118 nuevos casos ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 5 en UCI mientras que se registraron 30 altas. A día de hoy, hay 195 pacientes hospitalizados y 73 están en UCI. La positividad se mantiene bastante estable y queda en 4,8% tras algo más de 3.400 pruebas.

Vacunación

Hoy se ha reanudado la inoculación de AstraZéneca para los 6.000 profesionales de servicios públicos de 56 a 65 años, básicamente docentes. En cuanto a la vacunación por edades, vamos por tramos:

Los que tienen entre 70 y 79 años, serán citados a partir del lunes 5 de abril, explica el jefe de Gestión Asistencial del SESPA Óscar Pérez.

Los que tienen entre 66 y 69, no se sabe todavía, depende mucho de la llegada de más viales.

Los que tienen entre 56 y 65 años, recibirán vacunas de AstraZéneca cuando se acabe con los profesionales públicos pendientes, es decir, a partir del 5 de abril, prevé el jefe de epidemiología Ismael Huerta.

En cada tramo de edad, se empezará siempre por los mayores. La idea de Salud Pública es ir bajando edad para confluir en los 55 años teniendo en cuenta que la vacunación de AstraZéneca será más lenta que con que Pfizer, marca ésta de la que se espera un incremento del 70% de envíos en abril.

Respecto a la vacunación de los más ancianos, 53.000 mayores de 80 ya tienen las dos dosis, es el 54% del total, porcentaje que llega al 83% en el caso de los mayores de 90.

Se les ha preguntado a los responsables de Salud Pública sobre si ven adecuado vacunas a responsables políticos como ejemplo y muestra de tranquilidad sobre AstraZéneca. Como consideración puramente “personal” el jefe de epidemiología Huerta no lo ve razonable y el director de Salud Rafael Cofiño sólo lo ve bien en caso de que sea útil para eliminar incertidumbre ciudadana.