EDUCACIÓN INFANTIL

Consejería y Podemos responsabilizan al alcalde de Llanes por los problemas en la escuela de 0 a 3 de Posada

La consejera mantuvo esta mañana un encuentro telemático con las familias afectadas por la falta de profesores

Enrique Carballeira

Infiesto | 22.03.2021 20:11

Un instante del encuentro celebrado esta mañana con la consejera
Un instante del encuentro celebrado esta mañana con la consejera | Prensa Principado

La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, ha señalado en las últimas horas que “desde Podemos Asturies mucho nos tememos que la situación de la escuela de 0 a 3 de Posada no va a cambiar debido a la cabezonería, o incluso podríamos hablar de la incapacidad del alcalde de Llanes para resolver los conflictos”. La parlamentaria del partido morado considera “un despropósito la actitud del alcalde, que es el único y absoluto responsable de la no contratación de personal especializado de 0 a 3 para abrir una nueva unidad que cubra las necesidades de tres familias. Parece ser que para el regidor tres familias son poca cosa, como si hubiera exceso de población en Posada”.

La parlamentaria de Podemos Asturies, le recuerda a Enrique Riestra que “ese servicio que están reivindicando las familias es un derecho fundamental, tanto para las familias como para las niñas y los niños”. Y, en ese sentido, señala que “nuestro partido, en consonancia con la responsabilidad que asumimos de representar a la ciudadanía, hemos solicitado la comparecencia del alcalde en sede parlamentaria para que explique de viva voz las razones que argumenta”. Añade al respecto que “hasta ahora no hemos oído ninguna razón de peso ni argumento solvente que justifique su cerrazón ni su empeño en no hacer las contrataciones necesarias para llegar a una solución que depende exclusivamente de él”.

Convenio con Educación

Por último, Nuria Rodríguez afirma que es el momento de “dejar de enredar a los padres y madres, a las familias y de dejar de tratarlos como Tancredos que van de un lado a otro intentando confundirlos con que

debe ser la consejería de Educación la que haga las contrataciones”. Así, asegura que el primer edil llanisco “tiene una frágil memoria y no recuerda el convenio firmado con la consejería de Educación, que en el punto nueve deja explícito que es el Ayuntamiento el que debe responsabilizarse de realizar las contrataciones necesarias para dar el servicio a la población, en este caso a la de Posada de Llanes”.

Reunión con la consejera

Por otro lado, la consejera de Educación, Carmen Suárez, acompañada por la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, ha mantenido hoy un encuentro telemático con las familias que reivindican el incremento de plantilla en la escuela de 0 a 3 años de Posada de Llanes para poder escolarizar a sus hijos e hijas. La consejera ha mostrado su apoyo a los padres y madres y les ha reiterado que en la reunión que mantendrá este miércoles con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, volverá a pedir que se cumpla el convenio firmado con el ayuntamiento para la gestión de las escuelas de Infantil, en el que están recogidas las partidas económicas necesarias.