El director general de Pesca, Francisco González, ha recordado que este martes se inicia la campaña de captura del percebe 2024/2025 con un cupo máximo de capturas por mariscador de seis kilos por día de pesca en una solo marea. Ha indicado que del periodo que va del 12 de diciembre al 6 de enero se permitirá capturar hasta ocho kilos.
Esta regulación entra hoy en vigor para los 274 mariscadores autorizados, tras haber llevado a cabo el Principado la elaboración de los diez planes de gestión a lo largo de todo el litoral asturiano en colaboración con las cofradías de pescadores.
La resolución regula medidas de protección para los mariscadores y tiene en cuentas zonas de veda para proteger al recurso y garantizar su existencia, así como los tamaños, que deberán superar los 18 milímetros en su rostro-carenal.
La Dirección General de Pesca, a través del Centro de Experimentación Pesquera, ha realizado una valoración previa al inicio de la actividad para conocer el estado del recurso y poder establecer un régimen de explotación que permita conjugar su sostenibilidad con la máxima rentabilidad. Este trabajo se ha plasmado en una serie de mapas con el estado de cada una de las áreas de esta campaña, que recogen las zonas de veda y que se han entregado a cada uno de los mariscadores.