CORONAVIRUS EN LA COMARCA

Los casos e incidencia del coronavirus no frenaron en Piloña durante el fin de semana

La incidencia acumulada a 14 días supera los 500 casos por cien mil habitantes.

Enrique Carballeira

Infiesto | 22.02.2021 07:41

Abierta la convocatoria de ayudas municipales
Abierta la convocatoria de ayudas municipales | Redacción

Ha sido un fin de semana complicado en Piloña a causa de la acción desbocada del coronavirus. Si el viernes tanto el Ayuntamiento como las autoridades sanitarias se daban de plazo el sábado y el domingo para evaluar el progreso de la situación, las cifras no parecen haber sido muy positivas, a falta de la actualización de ayer domingo, que se conocerá esta tarde.

El viernes el Observatorio de la Salud comunicaba un total de 5 nuevos casos. Sin embargo, aún más preocupante fue la situación del sábado, cuando se llegaban a contabilizar 8 contagios más. Con estas cifras, que no acaban de ceder, el concejo espera con expectación un nuevo encuentro entre los responsables de Salud y el alcalde de Piloña, Iván Allende, previsto para este lunes.

Alta incidencia a 14 días

Otro dato significativo es el de la incidencia acumulada, que en el concejo avellanero se ha situado ya en 516 casos por cien mil habitantes a 14 días. Para hacernos una idea de esta cifra, basta con compararla con la del área sanitaria VI de la comarca, que se encuentra en 169 casos.

En el comunicado hecho público el viernes, el primer edil explicaba que en la reunión prevista para hoy "se analizarán los datos del fin de semana, y si la situación no mejora nos tendremos que plantear tomar decisiones más drásticas".

Allende solicitó a los vecinos un esfuerzo para seguir "extremando todas las medidas de carácter personal en cuanto a mascarilla, distancia e higiene", a la vez que enviaba "mucho ánimo a todas la personas que están pasando esta enfermedad".

Con todo, muchos piloñeses esperan con expectación esta jornada ante la posibilidad de nuevas medidas restrictivas e, incluso, un cierre perimetral. Sin embargo, desde la consejería de la Salud se advierte de que en los concejos con menos de diez mil habitantes, estos niveles epidemiológicos no tienen la misma importancia que en los de mayor población.