Crisis

Las Cámaras asturianas ven "insuficientes" las medidas para las electrointensivas

El presidente de la Cámara de Oviedo pide un gran pacto de estabilidad. El de Gijón no ve clara la consideración de isla energética para España y Portugal. El presidente de la de Avilés no cree que se palíe el déficit de competitividad industrial

Arturo Téllez

Oviedo | 01.04.2022 13:26

Las Cámaras asturianas ven "insuficientes" las medidas para las electrointensivas
Las Cámaras asturianas ven "insuficientes" las medidas para las electrointensivas | ondacero.es

La rebaja del combustible y otras medidas adoptadas por el Gobierno central van por la buena dirección pero son insuficientes, coinciden las Cámaras de Comercio asturianas. El presidente de la Cámara de Oviedo. Carlos Paniceres recuerda que faltan varias propuestas que las cámaras asturianas han pedido. Sea como sea, sería bueno que los principales partidos favorezcan un "gran pacto de estabilidad" para afrontar un desafío que puede conllevar el compromiso también de empresas, sindicatos y entidades sociales, indica Paniceres. Las decisiones del Gobierno central dejan "fuera" las necesidades de la industria asturiana aunque, reconoce, hay que esperar a que el paquete de medidas "dé su fruto".

En cuanto a las ayudas de las industrias electrointensivas, al presidente de la Cámara de Gijón Félix Baragaño le parece que “claramente no” son suficientes y la preocupación es “altísima” porque, comparado con el coste energético en otros lugares resultan “perjudicadas”. Las empresas “se quejan” y la consideración de España y Portugal como isla energética desconoce “qué se podrá sacar en una situación de absoluta improvisación”. Eso sí, Baragaño transmite que los bancos son optimistas porque se prevé un fuerte crecimiento aunque menor de lo previsto, en torno al 4% con la esperanza de atajar a corto plazo una inflación “monstruosa”.

Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, cree que son medidas que van “en la buena dirección” pero resultan “insuficientes” porque están más orientadas a las consecuencias de la crisis que al origen de la misma. Eso sí, cree que sea podrá salir de esta crisis como ha ocurrido otras veces en la historia. La clave está, según Noguera, “estas industrias mantengan o lleguen a tener una competitividad equiparable a las de sus sector en Europa y ahora tienen un déficit” en ese sentido.

Son declaraciones de los presidentes camerales tras la firma de un convenio con el Sabadell Herrero para ayudar a las empresas a instalar el "kit digital".