CÁNCER

El bioquímico Xosé Puente afirma que “no es lo mismo haber sufrido un cáncer hace 10 años que hoy "

La Asociación Española contra el Cáncer en Asturias dedicará este año 730.000 a investigación

Arturo Téllez

Oviedo | 21.03.2023 13:11

El bioquímico Xosé Puente afirma que “no es lo mismo haber sufrido un cáncer hace 10 años que hoy "
El bioquímico Xosé Puente afirma que “no es lo mismo haber sufrido un cáncer hace 10 años que hoy " | ondacero.es

Más fondos

La Asociación Española contra el Cáncer en Asturias prevé destinar este año un 10% más de recursos a proyectos de investigación y alcanzar la cifra de 730.000 euros, unos 70.000 más que el año pasado. La entidad organizaba en Oviedo una jornada de exposición de las líneas de investigación que viene apoyando financieramente. “Es una forma de dar las gracias”, afirma la presidenta de la AECC Asturias Yolanda Calero porque es el dinero que les llega mediante “cuestaciones, donaciones o carreras”. El acto también es ejemplo de “transparencia” y de llamar la atención para que los interesados soliciten estas ayudas a la Asociación. Calero recalca que uno de los objetivos es que “el dinero recaudado en Asturias se quede aquí facilitando a nuestros investigadores que realicen su trabajo en la región y no tengan que emigrar”. Calero resalta que las ayudas son continuadas, no puntuales.

Avances contra el cáncer

Entre los investigadores apoyados económicamente por la AECC en Asturias está el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Xosé Puente, especializado en leucemia linfática crónica. Su trabajo se centra en la conexión entre células tumorales y las células sanas del entorno canceroso. Actualmente, “ya se pueden secuenciar ambos tipos de células lo que favorecer analizar su evolución y estudiar opciones terapéuticas”. El doctor Puente señala que los “avances en inmunoterapia han permitido aumentar la supervivencia en cánceres de ovarios o pulmón” al igual que la “medicina de precisión” está siendo útil para grupos de pacientes con condiciones homogéneas al sufrir las mismas mutaciones”. El bioquímico concluye que “no es lo mismo haber sufrido un cáncer hace 10 años que hoy porque las terapias son totalmente distintas”.

Al acto de la AECC acudía el consejero de Salud Pablo Fernández quien resalto que el Gobierno del Principado apoya estas investigaciones porque “abren líneas de trabajo en hospitales, centros de salud y laboratorios”. El consejero resaltó los avances de estos años en acreditaciones científicas así como la plataforma proteómica del ISPA.