Tráfico

El Ayuntamiento de Oviedo prevé un proyecto "ambicioso" para la zona de bajas emisiones

El consistorio ovetense quiere así optar a fondos europeos Next Generation para movilidad que servirán también para infraestructuras como carriles bici y carriles bus. El jueves 16 comienza la Semana Europea de la Movilidad

Arturo Téllez

Oviedo | 15.09.2021 13:57

El Ayuntamiento de Oviedo prevé un proyecto "ambicioso" para la zona de bajas emisiones
El Ayuntamiento de Oviedo prevé un proyecto "ambicioso" para la zona de bajas emisiones | ondacero.es

El Ayuntamiento de Oviedo espera tener el proyecto de zona de bajas emisiones y medidas de movilidad para el 30 de septiembre. Hay al menos dos opciones para áreas donde ciertos vehículos privados tendrán limitaciones de circulación. El área de Urbanismo junto a la de Seguridad trabaja en el diseño de carriles bici y carriles bus pero una de las cuestiones más disruptivas será la zona de baja contaminación que impulsan desde Bruselas. El concejal de Urbanismo Ignacio Cuesta señala que estudian dos alternativas para establecer esa zona. Será una propuesta que Cuesta define como "ambiciosa" porque sólo así llegarán fondos europeos para movilidad. Preguntado sobre si habrá zonas privilegiadas con baja contaminación y otras que tendrán que soportar la existente o más, Cuesta indica que se tendrá en cuenta dónde hay más circulación.

El primer teniente de alcalde por Ciudadanos cree que la peatonalización ayuda a las políticas que dificultan el tránsito de vehículo privado y bajar así las emisiones contaminantes. Además, cree que la ronda Norte con un túnel bajo el Naranco es un elemento de sostenibilidad.

Son palabras del concejal con motivo de la presentación de la Semana Europea de la Movilidad de Oviedo que cumple 20 años. Del 16 al 25 de septiembre y bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible” se prevén teatro en la calle con Higiénico Papel en la zona de la Escandalera el jueves 16, un ruta cultural en bici y una biciescuela infantil en Conde Toreno la mañana del sábado 18 (ambas con inscripción en biciescuela@asturiesconbici.org) o un videmapping en la fachada del Campoamor el viernes 24 por la noche, explica la directora del a Escuela de Sostenibilidad Begoña Honrado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha diseñado 50 trayectos que se pueden realizar en media hora caminando.